Connect with us

Departamento

Desde el 2014 a la fecha 275,7 hectáreas del Isla de Salamanca se han afectado por incendios

Opinión Caribe

Published

on

En el debate de control político realizado por la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado, Parques Nacionales Naturales entregó una cifra alarmante, manifestando que desde el 2014 hasta la fecha se han registrado 47 incendios forestales en el Vía Parque Isla de Salamanca afectando 275,7 hectáreas.

Estos incendios se deben presuntamente al comercio ilegal de carbón vegetal y de especies en el parque, afectando al Magdalena y el Atlántico.

Durante el debate, que fue citado por el senador Mauricio Gómez Amín, se buscó hacerle control político a los impactos de los incendios forestales en esta área protegida; el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, delegó a Rafael Martínez para que lo representara.

El secretario de Infraestructura Departamental apoyó el proyecto de cooperación Prometeo presentado por el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, que implica monitoreo y alertas tempranas a través de drones y mapas de calor, reacción inmediata con aviones cisternas anfibios, campañas sociales para el cambio de comportamiento de la comunidad y acciones judiciales para erradicar los incendios en el Vía Parque Isla de Salamanca.

“Compartimos la iniciativa que presenta el alcalde de Barranquilla de adquirir drones, herramientas y equipos para la atención de la emergencia. También es fundamental el funcionamiento permanente de la estación de carabineros in situ; fortalecer el Cuerpo de Bomberos con equipos para tener estaciones cerca tanto en Ciénaga y Sitionuevo, apoyamos la necesidad de aunar esfuerzos y aumentar el presupuesto para que se doten de herramientas los equipos y pueda haber un mayor control del Parque”, dijo Martínez.

Por su parte, la directora general de parques Julia Miranda también respaldó el ‘Proyecto Prometeo’, al considerar necesario un mayor número de guardaparques, drones, labor de inteligencia permanente de la Policía de Carabineros, además del ejercicio de investigación de parte de la Fiscalía frente a la obtención de recursos, casería y pesca ilegal”.

También destacó la importancia de proyectos de inversión social no solo educativos, sino productivos que vinculen a la comunidad en la recuperación de los caños y ciénagas porque “da empleo y los hace sentir una apropiación muy especial para el trabajo por la protección del Parque”.

Con esta nueva propuesta, se espera que los incendios en el parque puedan cesar, debido al gran daño que le hacen estas conflagraciones al ecosistema, y más aún, cuando cada vez son más difíciles de liquidar como este último que se presentó.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *