Connect with us

Departamento

Proponen monitoreos y militarización permanente en el Parque Isla Salamanca

Opinión Caribe

Published

on

Durante el debate de control político en la Comisión de Ordenamiento Territorial, el congresista Mauricio Gómez Amín respaldo el proyecto de monitoreo y protección del Parque Isla Salamanca ‘Prometeo’, para poder disponer de militarización permanente en la zona para evitar la presencia de inescrupulosos e incendios.

La propuesta, dada por Jaime Pumarejo, Alcalde de Barranquilla invitado a la sesión, comprende lo siguiente:

– Monitoreo constante y alertas tempranas.

– Campaña social para cambios de comportamiento; alerta y respuesta inmediata por incendios y acciones judiciales.

Esto se abarcaría así: Alertas tempranas mediante vigilancia termográfica en el momento de conato de incendio; tiempo de respuesta rápida para evitar propagación y crecimiento de columnas de humo, vídeo y seguimiento termográfico a personas que inician el incendio para geolocalizarlas y abordarlas.

Ricardo Lozano, ministro de ambiente el cual fue citado al debate, se refirió al Plan Estratégico para reducir los niveles de deforestación y degradación del Parque Isla Salamanca y las acciones del Gobierno Nacional frente a las situaciones presentadas en las últimas semanas.

Frente a ello, el Congresista Gómez Amín, llamo la atención sobre los documentos presentados por el ministro de ambiente los cuales se diseñaron antes del 2020. Por lo anterior, invito a Lozano a presentar un nuevo plan ambicioso que aumente el presupuesto de inversión para los Parques Nacionales Naturales. El congresista aseguró que: “Para 2020 la asignación presupuestal para la entidad fue de $126.210 millones, mientras que para Isla Salamanca fue de $452 millones”.

De igual manera, solicitó al ministro de ambiente acoger ‘Proyecto Prometeo’ y militarización permanente en el Parque Isla Salamanca.

“Invité al ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, a adoptar este proyecto lo más pronto posible. Es una iniciativa bien elaborada que, a través de la operación tecnológica, campaña social y seguimiento judicial, abarca los problemas que originan las llamas en el área protegida”, expresó el senador Gómez, quien además exigió presencia permanente de Fuerzas Militares en el parque, en especial en las zonas donde se concentra la actividad productiva. “No solo la Policía y el Ejército deben hacer presencia, si hay capturas hay que avanzar en la judicialización y sentar precedentes en este tema. Le hago un llamado a la Fiscalía para que actúe también y a los jueces de la República para que sean eficientes en esta materia”, agregó Gómez Amín

La directora general de parques Julia Miranda también respaldó el ‘Proyecto Prometeo’, al considerar necesario un mayor número de guardaparques, drones, labor de inteligencia permanente de la Policía de Carabineros, además del ejercicio de investigación de parte de la Fiscalía frente a la obtención de recursos, casería y pesca ilegal”.

En la Comisión, senadores como Efraín Cepeda y María del Rosario Guerra hicieron énfasis en crear estrategias de generación de ingresos alternativos para las comunidades aledañas a las zonas de manglares y de ciénagas, a través de una política sobre desarrollo productivo y sostenido en articulación con el Ministerio de Agricultura. Otras propuestas presentadas por el senador Mauricio Gómez fueron: dotación de equipos y material al cuerpo de bomberos de la zona para agilizar los procesos de mitigación de incendios; implementación de puntos naturales establecidos o infraestructura destinada a la observación, para la localización y detección temprana de las columnas de humo e incendios.

Al control político ‘Alto a los incendios en el Parque Isla Salamanca’ asistió el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo; el director de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (CORPAMAG), Carlos Díaz Granados Martínez; el secretario de Infraestructura y gerente de proyectos del Magdalena, Rafael Martínez; la directora del programa institucional de la Universidad del Norte ‘Ecocampus’, Maritza Duque; el médico alergólogo Alfonso Cepeda y el procurador delegado nacional para Asuntos Ambientales y Agrarios, Diego Trujillo.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *