Connect with us

Departamento

Juzgado niega tutela que buscaba suspender PDD del Magdalena por falta de consulta previa

Opinión Caribe

Published

on

El Juzgado Segundo Penal Municipal para Adolescentes de Santa Marta decidió, en un fallo de tutela, no amparar los derechos a la consulta previa, la participación, la autonomía y la diversidad étnica invocados por Nelson Deluque Quintero, representante legal del Consejo Comunitario Afrocolombiano de Fundación, y otras nueve personas que argumentaron que no fueron tenidos en cuenta en el Plan de Desarrollo Departamental ‘Magdalena Renace’.

Los accionantes buscaban que le ordenarán al Gobernador del Magdalena y la Dirección de Consulta Previa del Ministerio del Interior coordinar en conjunto el proceso de consulta previa del Plan de Desarrollo Departamental con las comunidades negras y afrodescendientes y suspender la aplicación del mismo hasta que se surtiera este proceso.

Sin embargo, la Gobernación del Magdalena argumentó que no vulneró los derechos de las comunidades negras y afrodescendientes del departamento y que el Plan de Desarrollo Departamental surtió todas las etapas legales y fue socializado de forma presencial y virtual con los gremios, sectores, comunidades y todos los actores que desearon participar.

Igualmente, precisó que si bien la consulta previa es un derecho fundamental que tienen los pueblos indígenas y demás grupos étnicos, este proceso se cumple cuando se van a realizar proyectos, obras o actividades dentro de sus territorios, buscando proteger su integridad cultural, social y económica y garantizar el derecho a la participación.

En este sentido, el Juzgado concluyó que el Plan de Desarrollo Departamental ‘Magdalena Renace’ no contiene medidas que afecten de forma directa a las comunidades afrodescendientes, por lo tanto su consulta previa no era obligatoria.

Además aseguró que, los actos contenidos en el Plan de Desarrollo Departamental tuvieron una connotación en general, impersonal y abstracta, motivo suficiente para que no se hayan vulnerado los derechos fundamentales de los accionantes y fuera obligatoria la consulta previa en este caso.

Por lo anterior, ahora el representante de las comunidades afro tiene tres días para impugnar la decisión.

FALLO DE TUTELA 2020-00101
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *