Connect with us

Departamento

Continúan llegando invasores al resguardo indígena de la Lengüeta

Opinión Caribe

Published

on

La invasión por parte de campesinos en el territorio ancestral Kutunsama en el resguardo Kogui Malayo Arhuaco se agudiza. Al día de hoy, los indígenas ubicados en la zona aseguran que ya son 1.200 las personas que buscan ingresar de manera ilegal a los predios ubicados en el sector de la Lengüeta salida al mar.

Según denuncias de la comunidad, los invasores han hecho uso de cintas para demarcar el territorio y sin mediar palabra han avanzado con el corte indiscriminado de vegetación nativa y diferentes especies arbóreas, generando una afectación directa al equilibrio ambiental de la zona. Asimismo, amenazaron con “tumbar los árboles grandes’’ argumentando que el Estado no los ha reubicado ni dado tierras.

Al parecer los campesinos son provenientes de las zonas aledañas de Guachaca, Palomino, Marquetalia y Puerto Nuevo.

CNTI ALERTA SOBRE EL DESPOJO DE TIERRAS

La Comisión Nacional de Territorios Indígenas (CNTI) envió un comunicado alertando sobre el despojo y la apropiación ilegal del territorio, asegurando que en ese terreno están ubicados sitios sagrados para los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta y es una importante área de conservación ambiental, “las acciones de los últimos días representan una pérdida significativa para las comunidades que desde hace más de ocho años han trabajado por la recuperación del mismo”, afirmó.

Además, le hicieron un llamado al estado para que intervengan y le den solución a esta problemática, “lo que logramos identificar es que el principal actor generador del conflicto es el Estado colombiano. Por eso, desde este espacio hacemos un llamado de manera urgente a la opinión pública, y pedimos a las entidades de control y organizaciones internacionales que intervengan, verifiquen la situación y le exijan al

Gobierno nacional brindar las garantías necesarias para asegurar la pervivencia de los pueblos indígenas que ven cómo sus territorios sagrados son vulnerados sin encontrar una respuesta clara y efectiva por parte de las autoridades competentes”.

Según el CNTI estos fenómenos son presuntamente facilitados y promovidos por la falta de formalización y la inseguridad jurídica que sufren los territorios indígenas debido a la negligencia estatal. “Actualmente, en la Agencia Nacional de Tierras (ANT) existen 1009 solicitudes de formalización de territorios indígenas en resguardos. Tal es el caso del resguardo Kogui Malayo Arhuaco que va por su cuarta solicitud de ampliación aún no resuelta y que responde a la ausencia de integralidad en el reconocimiento de los territorios ancestrales por parte del Estado”.

CONSEJO DE SEGURIDAD

Para este lunes está convocado un consejo de seguridad con el que se espera las autoridades encuentren un plan de acción para hacerle frente a esta situación que se está presentando en La Lengüeta, se espera que en las próximas horas den las conclusiones.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *