Connect with us

Metrópolis

Santa Marta logra que reutilización de plástico pase de 58 a 145 toneladas en 2 años

Opinión Caribe

Published

on

Santa Marta le sigue apostando a ser líder del medioambiente, por ello relanzaron el proyecto ‘Desplastifica tu Ciudad’, con la cual la capital del Magdalena se convirtió en la primera urbe del país en hacerle frente al plástico de un solo uso, lo que, además, contribuyó para que, en solo dos años de aplicación de la medida, la reutilización de sintéticos pasara de 58 a 145 toneladas -promedio mensual-.

El acto simbólico se llevó a cabo a partir de las 9:00 de la mañana desde la playa de El Rodadero, donde participarán varias autoridades, entre esas, la mandataria y la directora del Departamento de Sostenibilidad, quienes anunciarán las nuevas medidas ecológicas que se vienen con la actualización de ‘Desplastifica tu Ciudad’.

Por su parte, la gerente de la Cooperativa de Recicladores para la preservación del Medioambiente Colombiano –Cooempremac-, Ebelín Manjarrez, ponderó el relanzamiento y socializó los beneficios que ha traído la Resolución 1017 de octubre de 2018, por medio de la cual se hizo efectiva ‘Desplastifica tu Ciudad’.

“A partir de la resolución 1017 hubo un incremento significativo en la recolección y aprovechamiento de las bolsas plásticas; esto a partir de la primera concertación con el Dadsa, para medir el impacto que ambientalmente y socialmente repercutía en los recicladores la emisión de ese acto administrativo. Por lo que sensibilizamos a los recicladores sobre la importancia de su papel en la preservación del medioambiente para que este material fuera más provechoso”, dijo Manjarrez.

La directora de Cooempremac también confirmó estas cifras, suministradas por la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta –Essmar-, que incluye valores promedios, de acuerdo con el registro que realizan las asociaciones de recicladores en la plataforma del Sistema Único de Información (SUI) de la Superintendencia de Servicios Públicos.

“El informe de la Essmar arroja que desde el 2018 hubo un incremento de 88 toneladas de plástico que dejaron de llegar a los ríos, a los cerros y al mar y repercutió socialmente y económicamente para los recicladores de oficio. Alrededor de 40 millones de pesos se reflejaron en sus ingresos diarios. La reutilización de plástico pasó de 57,79 (58 toneladas) a 144,86 (145 toneladas), del 2018 a lo que va del 2020”, concluyó la gerente de Cooempremac.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *