Connect with us

Departamento

Desde la Zona Bananera estarían trayendo residuos a Santa Marta para cobrarlo en el recibo

Opinión Caribe

Published

on

José Manuel Núñez Polo, exsupervisor de la Essmar, denunció a OPINIÓN CARIBE que la empresa Interaseo estaría recolectando desechos sólidos en corregimientos de la Zona Bananera, para luego traerlos al relleno sanitario de Palangana en donde presuntamente se está pesando y cobrando a los samarios en la tarifa de aseo.

“Interaseo está trayendo residuos de la Zona Bananera y recogiendo escombros en lotes privados para poder soportar la recolección que no están recaudando por el tema de la pandemia. Entonces, trajeron basura de la Zona Bananera y de un predio del sector de Andalucía y no los están pesando, y todo eso lo estamos pagando los samarios”, afirma el denunciante.

La recolección según Núñez Polo se hizo desde el día 18 al 26 de junio del año en curso en los corregimientos de Guacamayal, La Vuelta, El Cura, El Salón, Varela, Los Cocos y Orihueca, utilizando los vehículos y operarios de la empresa Interaseo; y se estaría realizando porque Santa Marta no está generando residuos suficientes para cobrar la tasa del aseo.

“Diariamente se ingresarían 104 toneladas al relleno sanitario Parque Ambiental Palangana, debido a que cada vehículo realizó 2 viajes diarios al punto de disposición final en mención”, afirmó Núñez Polo.
Cada vehículo que entra a Palangana es pesado por la báscula y el total es el porcentaje que le cobran a los samarios en la tarifa de aseo.

Despedido por denunciar

Núñez Polo le envió una carta al gerente de la Essmar y al jefe de control interno el 30 de junio a las 3:30 p.m., manifestándole lo que estaba sucediendo y denunciando al jefe del área, Edgar Aarón Guerrero, y la respuesta fue su despido.

“Yo interpuse la denuncia el 30 de junio a las 3:30 de la tarde y a las 5:00 me llamaron a botarme por denunciar a mi jefe”, expresó.

La carta del exsupervisor de la Essmar fue contestada el 17 de julio del presente año, y el gerente José Rodrigo Dajud le aseguró en la misiva que si consideraba alguna falta disciplinaria debía enviarla a la autoridad competente que era el secretario general de la empresa, y además que, “debido a que su denuncia no se encuentra debidamente soportada no me encuentro obligado a efectuar el traslado ante la autoridad competente pues debe ser usted quien asuma las consecuencias de una eventual denuncia falsa o temeraria”, dice el documento.

 

Recolección de residuos en lotes privados

Asimismo, Núñez Polo denunció que Interaseo además de estar trayendo residuos de la Zona Bananera, estaría recolectado escombros en propiedades privadas que también se les estaría cobrando a la población de Santa Marta.

“La única empresa autorizada para recoger residuos sólidos, que son escombros, a privados es la Essmar. Interaseo no puede prestarle el servicio a privado y botarlos en el relleno, porque no los están cobrando”, enfatizó.

Se espera que la Essmar responda ante esta denuncia realizada por un extrabajador de la empresa, que sin duda comprometen el manejo que se le está dando a las tarifas de recolección de basura.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *