Connect with us

Departamento

Modelo de alternancia depende de los niveles de contagio en los municipios

Opinión Caribe

Published

on

Desde el mes de marzo se están estudiando diferentes protocolos para poder aplicar la alternancia en las aulas de clase, teniendo en cuenta aspectos como transporte, alimentación escolar, comunidades indígenas, primera infancia, entre otros.

Durante la transmisión de ‘Prevención y Acción’, fueron abordados aspectos importantes y diferentes dudas generadas por la ciudadanía en torno al nuevo decreto de la Presidencia, en el que se anuncia que, a partir del 1 de septiembre, Colombia dejará de estar en cuarentena obligatoria para entrar a una fase de Aislamiento Selectivo.

Una de las preguntas más resaltadas por el mandatario, fue la de la aplicación del modelo de alternancia en las escuelas para retomar paulatinamente las clases presenciales. Dicha situación fue abordada por la ministra de Educación, María Victoria Angulo, quien explicó que esta estrategia será acogida por cada municipio del país dependiendo de los niveles de afectación que contengan.

“Recordemos una de las palabras que mencionaba el presidente: corresponsabilidad, esto lo hacemos entre todos los actores y las autoridades, además de la decisión de la entidad territorial, que tiene que leer el contexto local y tener la información. Nosotros iniciamos con educación en casa, en junio 3 publicamos los lineamientos, siendo uno de los primeros países de América Latina que los hizo públicos”, afirmó la jefe de la cartera de Educación.

Así mismo, aclaró que los 12 anexos que contienen los lineamientos mencionados, parten de la premisa de conocer la información territorial, la evolución de la pandemia y todos los indicadores de salud, haber hecho las adquisiciones, compras y protocolos para implementarlos y el consentimiento de las familias.

“El protocolo cuenta con detalles de transporte escolar, alimentación escolar, primera infancia, comunidades indígenas, direcciones para los maestros, directivos y, claramente, para los niños. Nosotros acordamos un paso a paso con cada Secretaría de Educación país, en trabajo codo a codo con el Ministerio de Salud”, manifestó.

De esta manera, las distintas poblaciones tendrán que someterse a un proceso guiado por el Ministerio y basados en el avance del virus, con el fin de poder retomar las clases en las aulas

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *