Connect with us

Departamento

Se agrava la situación en Salamina, Magdalena por la erosión costera

Opinión Caribe

Published

on

El municipio de Salamina en el departamento del Magdalena, no solo debe enfrentar la emergencia sanitaria a causa del Coronavirus, sino que además tiene que hacer vigilancia para que el río no termine por llevarse el poco tramo de la carretera que conduce hacia el municipio de El Piñón.

En la mañana de hoy por las fuertes lluvias que se han presentado en el departamento la contención se ha debilitado y la comunidad teme que haya un desbordamiento.

Cabe destacar que el Presidente Ivan Duque en el día de ayer estuvo a 50 km de la amenaza que enfrentan la comunidad y productores de los municipios de la ribera del Magdalena, donde estaban los representantes y senadores del departamento Carlos Mario Farelo, Hernando Guido y Fabián Castillo Suarez.

Proyecto para solucionar erosión en vía Salamina – Piñon

En una reunión virtual con funcionarios del Ministerio de Transporte, el Instituto Nacional de Vías (Invías) y la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena), la administración departamental planteó tres acciones tres acciones para solucionar la erosión de la vía Salamina – El Piñón, a la altura del kilómetro 2.5.

Las propuestas del mandatario son el dragado por Cormagdalena de la isla formada en el sector del Tamarindo, que agudiza la problemática de la margen que colinda con la vía entre Salamina y El Piñón; la protección de la orilla del área erosionada de la vía con obras de mitigación ejecutadas por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y el diseño de un nuevo trazado por Invías para mover el carreteable de su eje actual a cerca de 80 metros en línea recta alejándose de la orilla, lo que implica adquirir una extensión de terreno y la construcción del nuevo tramo.

“El Departamento está en la disposición de aportar en los tres proyectos. En el convenio Invías – Gobernación por la Vía de la Prosperidad, que es la vía paralela al río Magdalena, hay recursos que podrían orientarse con las respectivas salvaguardias jurídicas para adelantar con celeridad las obras”, dijo Caicedo.

Por su parte, la Ministra Orozco le aseguró al gobernador que desde su cartera ya se están adelantando las respectivas gestiones ante el Ministerio de Hacienda.

Finalmente, las comunidades de estas poblaciones se encuentran preocupados y le exigen al Gobierno Nacional y autoridades competentes intervenir esta vía para evitar una tragedia, antes de que colapse esta vía nacional que se encuentra en deplorable estado y se desborde el río Magdalena en el punto señalado, afectando a la población ribereña y los cultivos en la zona.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *