Connect with us

Departamento

Declarada calamidad pública en Salamina por erosión

Opinión Caribe

Published

on

Este domingo el Comité Departamental de Gestión del Riesgo se reunió con Cormagdalena, Invías, UNGRD y seis alcaldes de la Zona Río conectados desde Salamina, en donde se coordinaron acciones inmediatas sobre la interrupción de la vía Salamina – El Piñon.

Durante la reunión los alcaldes de la Zona del Río y todos los miembros titulares del Consejo, decidieron declarar la calamidad pública en el municipio y adelantar el plan de acción de emergencia en busca de reducir la velocidad del caudal, debido a que este amenaza con causar una inundación en el kilómetro 2.4 de la vía.

Declarada la calamidad, en el Consejo se levantará un acta que será dirigida a la Asamblea Departamental del Magdalena en aras de que se faculte al gobernador y así de manera urgente se trasladen recursos con los que se atenderá la emergencia; estos serían administrados por Cormagdalena debido a que son quienes tienen el conocimiento para intervenir el tramo de la vía que está destruido.

ACCIONES

Se plantearon tres posibles acciones con las que se enfrentaría la emergencia de la erosión tras ser decorada la calamidad pública:

1. El dragado controlado y dirigido para remover la isla de sedimentos que se ha formado en el sector de Tamarindo por Cormagdalena. A fin de dar inicio a estas obras se dispuso inicialmente de $670 millones por parte de la UNGRD y la Gobernación.

2. Traslado de la vía con la construcción de una variante de 150 m de longitud por parte del Invías, que incluye la adquisición de predios. La Alcaldía de Salamina se comprometió con la gestión predial.

3. Protección de la orilla por parte de la UNGRD con una inversión de $3.700 millones.

El día de hoy se hará visita de inspección desde la Secretaría de Infraestructura, junto con Invías, y Cormagdalena para empezar a trabajar en cada una de las opciones planteadas.

8 meses sin soluciones

Cabe destacar que, en noviembre del 2019, el gobernador electo del Magdalena, Carlos Caicedo, visitó la zona de emergencia por la erosión del río Magdalena que actualmente afecta el carreteable que une a los municipios de Salamina y El Piñón, donde fue recibido por los alcaldes salientes y entrantes y demás autoridades con jurisdicción en esa subregión del Departamento.

En su visita Caicedo y los demás dignatarios acordaron instalar una mesa de seguimiento con miras a trazar hojas de rutas en las que se establezcan soluciones viables a la problemática, sin embargo, 8 meses después y con la erosión convirtiéndose en un peligro latente, el gobierno departamental no ha realizado acciones contundentes.

Declarada calamidad pública en Salamina por erosión (1)
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *