Connect with us

Metrópolis

¿Crimen de Maduro, Morellí y Otero de lesa humanidad?

Opinión Caribe

Published

on

Una fiscalía especializada declaró a principios de este año como crimen de lesa humanidad el asesinato del sindicalista, abogado y profesor de la Universidad del Atlántico, Jorge Adolfo Freytter Romero, quien fue secuestrado, torturado hasta causarle la muerte, entre el 28 y 29 de agosto de 2001 en Barranquilla. Su cuerpo fue arrojado en el corregimiento de Palermo, jurisdicción de Sitionuevo, Magdalena.

La decisión de declarar el caso del profesor Jorge Adolfo Freytter Romero como crimen de lesa humanidad se tomó en respuesta a la solicitud de la parte civil del proceso, que argumentó que la tortura y asesinato no fueron hechos aislados, sino que fueron comunes “a las agresiones constantes sufridas por miembros de las universidades públicas de Colombia”.

Crimen de lesa humanidad

Ante estos hechos, nace el interrogante de por qué los asesinatos de los tres miembros de la Universidad del Magdalena como lo son Hugo Maduro Rodríguez (estudiante asesinado el 26 de mayo de 2000), Julio Otero Muñoz (vicerrector de Extensión e Investigación Científica asesinado el 14 de mayo de 2001) y Roque Morelli Zárate (decano de la Facultad de Educación asesinado el 5 de septiembre de 2002) no pasan a ser crímenes de lesa humanidad, partiendo de que los homicidios fueron perpetrados por un motivo en común.

Lo anterior comprendiendo que según los Estatutos de los Tribunales Penales Internacionales se incluyen las conductas de asesinato, exterminación, esclavitud, deportación, encarcelación, tortura, violación, persecución por motivos políticos raciales, étnicos o religiosos, o cualquier otro acto inhumano como crímenes de lesa humanidad.

Cabe resaltar que una característica específica de los crímenes de lesa humanidad es que son imprescriptibles, es decir, que no hay un plazo en el que dejan de ser perseguidos y que en la primera oportunidad serán juzgados a todos los responsables. Además, no sólo se juzga a los autores materiales de los crímenes sino a toda la cadena de dichos actos: desde quien lo orquestó, quien estuvo enterado de las acciones y permitió que se llevaran a cabo.

Investigados

La Fiscalía General de la Nación el 1 de febrero del 2019 informó, a través de un comunicado, que el homicidio de Hugo Maduro Rodríguez habría sido ordenado como consecuencia de presuntas denuncias interpuestas por corrupción al interior de la institución educativa.

Por este hecho es investigado el gobernador del Magdalena Carlos Caicedo.

¿Quiénes eran las víctimas?

Hugo Maduro era estudiante de economía de la Universidad del Magdalena. Allí se caracterizó por defender la educación pública, la alma mater, a los estudiantes y a los trabajadores. Fue líder estudiantil y denunció los actos de corrupción que estaban ocurriendo por aquellos días en su Universidad, en colaboración con el sindicato de los trabajadores Sintraunicol y al sindicato de los profesores Aspu.

Julio Otero Muñoz fue líder sindical de los empleados antes de entrar al equipo de dirección universitaria hasta convertirse en Vicerrector Académico y luego como Vicerrector de Investigación. De Junio 1978 a Agosto de 1990 se desempeñó como empleado de la planta administrativa no docente como auxiliar de laboratorio, periodo en el que también fue presidente del sindicato de empleados.

Entre los años 1999-2000 fue -por designación de la rectoría- representante de la Universidad del Magdalena ante la Red de Universidades Unidas por la Paz, Redeunipaz, y había organizado, un año antes de su deceso, el encuentro de la Red en la ciudad de Santa Marta, también presidió el Comité de Refundación del Plan Decenal de Desarrollo de la Universidad que orientaba la rectoría.

Roque Morelli Zárate, fue líder estudiantil del Instituto técnico Industrial en Santa Marta, estuvo vinculado a la Uni…

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *