Connect with us

Departamento

Alcalde Luis Emilio Correa realiza un desarrollo histórico en Aracataca

Opinión Caribe

Published

on

El alcalde de los ‘cataqueros’, Luis Emilio Correa en trabajo mancomunado con la Secretaría de Planeación y la Unidad Municipal de Análisis Territorial (UMAT), han gestionado más de 5 proyectos que benefician a las personas que residen en la zona rural; además, se encuentran ejecutando proyectos que en la administración anterior fueron estancados o nunca lograron ejecutarse por errores en la planificación.

Uno de los proyectos más importantes que la administración actual logró colocar nuevamente en marcha, lleva por nombre “Energía fotovoltaica para áreas rurales no interconectado”, este proyecto, tiene un costo de más de cuatro mil millones de pesos, con él, se verán beneficiadas más de 300 familias del municipio en la Sierra Nevada. A este proyecto se unen dos más, también de energía fotovoltaica, al igual que el anterior, se ejecutará en la Sierra Nevada y en corregimientos de la zona; en este se van a beneficiar más de 600 de familias. El costo de este proyecto ronda entre los nueve mil millones de pesos, es decir, solo con los proyectos de energía fotovoltaica para áreas rurales no interconectadas, se van a beneficiar más de 900 familias.

Al mismo tiempo, la oficina UMAT ha realizado el proceso de caracterización en cada uno de los predios de la zona rural, labor que mencionan ellos ha sido ardua, a tal punto , que los funcionarios decidieron instalarse por más de una semana en los corregimientos , y así , lograr tomar georreferenciación de cada uno de los predios , al igual que un registro fotográfico, además de realizar un análisis de la situación socioeconómica de las familias, y de esta manera, lograr hacer una radiografía de lugar, para determinar qué proyectos productivos son más viables para aplicarse en la zona; algunos de estos proyectos son gallinas ponedoras, piscicultura, ganadería, cultivos de yuca y maíz.

Es importante agregar, que gracias a la gestión realizada por el alcalde Luis Emilio Correa, actualmente se está ejecutando el alcantarillado de los corregimientos de Sampúes y Buenos Aires; esta obra presentó inconvenientes, al punto de ser dejada a la deriva por parte del contratista encargado por la administración anterior. Pero gracias a la gestión del mandatario actual, ya se inició con un nuevo contratista, que cuenta con la suficiente experiencia para culminar esta obra, la cual será de gran beneficio para las familias que viven en la zona.

Por otra parte, Planeación lidera el proyecto de cocinas ecológicas, el cual se encuentra en fase de estructuración, y que al igual que los proyectos anteriores será de gran beneficio para todas las familias campesinas, cabe anotar que esta iniciativa trae consigo beneficios como optimizar el uso de la leña hasta en un 80%, y algo aún más importante es que elimina la emisión de gases al interior de las viviendas.

Otras buenas noticias

Las buenas noticias para la zona rural del municipio de Aracataca no se detienen. la Ministra de Tecnologías de la información y comunicaciones, Karen Abudinen, señaló en una reunión virtual, que una población insigne como Aracataca no debe estar por fuera de los programas que benefician a las comunidades, principalmente a la educativa que de ahora en adelante se mantendrá conectada con el mundo.

“Estamos agradecidos con el Gobierno Nacional por haber tenido en cuenta al municipio de Aracataca en sus prioridades para beneficiarnos con cobertura a internet y desarrollo tecnológico para zonas más vulnerables”, dijo Luis Emilio Correa, alcalde de la población.

Es necesario mencionar que, Aracataca es un municipio con 1755 km², en donde 2 km² es casco urbano y el resto es área rural, esta última está compuesta por resguardos indígenas, unidades negras, afrocolombianos, raizal y área campesina. Esta zona había estado en el olvido por anteriores administraciones, mientras que, la administración actual liderada por Luis Emilio correa, solo con los proyectos de energía fotovoltaica trasformará la vida de más cuatro mil personas.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *