Connect with us

Departamento

Joaquín Cortina salva su curul en la Asamblea del Magdalena

Opinión Caribe

Published

on

El Tribunal Administrativo del Magdalena negó la demanda impuesta por el exdiputado Jhon Almarales Berdugo, con la que buscaba que el diputado Joaquín Cortina perdiera su investidura por presuntos conflictos de intereses en la elección del contralor encargado del Magdalena en enero del presente año.

La acusación de Almarales Berdugo se debía a que presuntamente Joaquín Cortina participó en la elección del Contralor encargado del Magdalena, cuando cursaban procesos de responsabilidad fiscal en su contra en el órgano de control cuando este fue alcalde de Nueva Granada.

Por lo anterior, la sala afirmó que, “el diputado Joaquín Cortina si integró tanto el quorum deliberatorio como decisorio en el nombramiento del señor Álvaro Ordoñez como Contralor Departamental del Magdalena en modalidad de encargo. No obstante lo anterior, ello no implica que se hubiere acreditado un interés directo, particular y actual en dicha actuación, habida cuenta que no puede soslayarse que la elección del Contralor Departamental, incluso en la modalidad de encargo, constituye una competencia constitucional y legal de la Asamblea Departamental, tal y como se desprende del articulo 272 de la Carta Magna, así como del articulo 4° de la Ley 330 de 1996”, dice el fallo.

El Tribunal decidió que participación de Cortina Sulbarán obedeció al cumplimiento de un deber de rango constitucional y legal dada su calidad de diputado de la Asamblea Departamental, cargo que ostenta por mandato popular, reflejado en las votaciones que le otorgaron tal dignidad, y que únicamente podía ser soslayado frente a la existencia de un interés directo, particular y actual, pero, como los procesos están en primera instancia, en proceso de apertura o imputación del proceso, sin que se haya dado fallo alguno no tiene lugar a la demanda.

Por consiguiente, el tribunal denegó la demanda y el diputado Cortina conservará su curul en la Asamblea departamental del Magdalena.

20. SENTENCIA (2020-00550)_compressed
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *