Connect with us

Departamento

Senadores le solicitan ayuda al MinCultura para restaurar iglesia de Ciénaga

Opinión Caribe

Published

on

La Comisión VI del Senado de la República, en cabeza der senador Antonio Zabaraín, le envió una misiva a la Ministra de Cultura, Carmen Vásquez Camacho, solicitándole intervención urgente en la Iglesia San Juan Bautista del municipio de Ciénaga, Magdalena, debido a que presenta fallas en su infraestructura y buscan salvaguardar uno de los patrimonios culturales e históricos de La Salitrosa.

“La edificación presenta graves fallas estructurales en diferentes sitios, las cubiertas superiores tienen filtraciones de agua, defecto que ha corroído los aceros de las losas laterales de la Nave. Asimismo, el salitre se encuentra de manera generalizada en todos los muros de la iglesia, afectando también los enlucidos y demás elementos ornamentales. Como puede darse cuenta sra ministra, el estado actual de nuestra iglesia es crítico y requiere de una intervención urgente que consiga salvaguardar su patrimonio”, dice el documento firmado por 12 senadores.

Con esta solicitud los parlamentarios buscan liderar y gestionar el proceso de la consecución de recursos y soporte técnico, que lleve a feliz término el proceso de restauración y mantenimiento de la iglesia San Juan Bautista que está ubicada en la plaza principal del municipio y fue erguida en el año 1612 y remodelada en 1768.

El templo santo presenta goteras, grietas y fallas estructurales, además, desde que el sardinel que tenía fue nivelado con la calle durante la remodelación del parque del Centenario, cada vez que llueve el agua se mete por debajo de las puertas.

En el documento se señala que las autoridades eclesiásticas y los cienagueros han hecho una labor admirable para mantener en pie el templo, pero carecen de los recursos económicos necesarios para emprender un proyecto de restauración rigurosa, ajustada a los protocolos de restauración desarrollados por un profesional especializado de la Dirección de Patrimonio y Memoria.

“El proceso de restauración de nuestra iglesia en el municipio de Ciénaga es prioritario, aún más, en momentos en los que vamos superando la amenaza de una pandemia global y es la fe en Dios un recurso esencial para mantener la ilusión en el municipio”, precisa.

Además de lo anterior, los congresistas indican que el inicio de la temporada de lluvias en el país eleva el riesgo de que se presente un colapso en la infraestructura de la iglesia.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *