Connect with us

Departamento

Vendaval en la Sierra Nevada derrumbó vivienda y dejó tres menores indígenas lesionadas

Opinión Caribe

Published

on

En horas de la noche de este sábado se registró una emergencia en la comunidad indígena de Seykwanamake, ubicada en el sector Río Arenosa, en la Sierra Nevada de Santa Marta, área rural del Distrito, donde se presentó un fuerte vendaval que afectó a una vivienda y lesionó a 3 indígenas de 2, 3 y 11 años de edad.

Una vez conocida la emergencia las Secretarías de Gobierno y Salud, la Oficina Distrital para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático, la Policía Nacional y la Secretaría del Interior del Departamento del Magdalena, se articularon para la atención de la emergencia.

En horas de la madrugada de este domingo 27 de septiembre, la Policía Nacional realizó el traslado en helicóptero de los tres menores de edad lesionados, desde la Sierra Nevada hasta la base antinarcóticos, donde posteriormente, la Secretaría de Salud Distrital, a través del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, CRUE dispuso de 3 ambulancias que llevaron a los heridos hasta la clínica El Prado, donde reciben atención médica. Los menores llegaron con uno de sus padres y están siendo acompañados por la traductora de lenguas indígenas de la Alcaldía.

De acuerdo con información preliminar entregada por la clínica El Prado, los tres menores se encuentran estables de salud con el siguiente diagnóstico: una Menor de 2 años: trauma craneoencefálico, menor de 3 años: trauma músculo- esquelético y otra menor de 11 años: fractura de cadera izquierda.

Acompañamiento del ICBF

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), a través de un equipo de Defensoría de Familia, le brinda atención y acompañamiento a las tres niñas arhuacas que resultaron heridas.

Igualmente, los profesionales del ICBF acompañan a los padres de las niñas, pertenecientes a la comunidad Arhuaca Seykwanamake, quienes manifestaron que en el momento que se presentaron los hechos ellos se encontraban en su casa en el asentamiento la Meseta, ubicada en el Rio la Arenosa, cuando debido a las fuertes lluvias la casa se les vino encima.

El ICBF seguirá en su labor de seguimiento y acompañamiento a las tres hermanas indígenas, y continuará articulando con las entidades del Sistema Nacional de Bienestar Familiar para que se realicen todas las acciones que garanticen sus derechos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *