Connect with us

Departamento

Sector bananero invierte 3 millones de dólares al año para combatir actividades delictivas

Opinión Caribe

Published

on

El sector bananero no ha sido ajeno al flagelo del narcotráfico. Los delincuentes buscan la manera de exportar droga a otros países de cualquier manera, y una de ellas es violentando las exportaciones de banano que salen diariamente por el Puerto de Santa Marta. Recientemente los agentes especiales antidrogas de la Metropolitana que ejercen controles en las terminales marítimas, lograron incautar más de una tonelada de clorhidrato de cocaína en un contenedor con bananos.

Ante esta situación que afecta al gremio, el sector bananero en cabeza de Asbama implementó acciones para prevenir que estas acciones delictivas sigan empañando el trabajo arduo de las fincas bananeras, por ello, al año invierten 3 millones de dólares para combatir las actividades delictivas que afectan al sector.

“Tenemos un trabajo muy arduo de prevención, cerca de 3 millones de dólares se invierten al año técnico y tecnológico para monitorear la carga, tenemos un centro de despacho de donde salen los contenedores, donde tenemos monitoreado toda la manipulación del banano con cámaras. Se llevan a los contenedores, todo eso tiene un registro fotográfico y posteriormente llegan a puerto. Ante este tipo de manipulación y transporte lo que hacemos es tener toda la trazabilidad de la carga, tenemos puestos de control a lo largo de ella, tenemos un centro de monitoreo con GPS donde están también vinculadas todas las cámaras donde intervienen personas, y lo que hacemos es un tema netamente preventivo, donde ante cualquier anomalía en el transporte se reporta a la autoridad competente para que hagan las inspecciones o los trabajos del caso”, manifestó Jose Francisco Zúñiga Cotes, presidente de la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira.

Hasta la fecha ningún país ha prohibido la comercialización del banano por los casos en los que se han visto involucrados contenedores con drogas, pero, de intensificarse este tipo de actuaciones delictivas podrían generar afectaciones.

“Lo que hemos hecho es reforzar todo el trabajo al interior de la finca con nuestros empleados, reforzar los protocolos de reclutamiento de la fruta e implementando diferentes estrategias para tener el personal calificado para trabajar bien”, aseguró Zúñiga Cotes.

En el sector bananero las fincas grandes, medianas y pequeñas acceden al mercado internacional a través de las comercializadoras, las comercializadoras son las que garantizan que la ruta se exporten, por ello tienen responsabilidad sobre la carga y trabajan con las fincas para que tengan todos los sistemas de seguridad instalados para prevenir que la delincuencia acceda a las cargas.

Cabe destacar que, las exportaciones de banano para el primer semestre del año, pasaron de 302.124,56 toneladas en el 2019 a 333.619,31 toneladas en el 2020, lo que implicó una variación del 10,4% y el movimiento de 17.036 contenedores, sin duda estas cifras demuestran que el banano de la región Caribe continúa consolidándose en los mercados internacionales como una de las frutas más apetecidas por sus altos niveles de calidad.

Plantaciones libres de Fusarium raza 4
Las plantaciones de banano del departamento del Magdalena continúan libres del fusarium raza 4 tropical, debido a los controles estrictos que han implementado en las fincas bananeras para su prevención, en cabeza de la Asociación de Bananeros del Magdalena, La Guajira y Cesar, Asbama.

Recordemos que hace más de un año llegó al país este conocido hongo, una enfermedad que afecta las plantaciones de banano y plátano; produce marchitamiento y muerte de las plantas. Es causada por el hongo Fusarium oxysporum f. sp. cubense (Foc) que habita en el suelo y forma estructuras de resistencia que permiten que sobreviva por más de 30 años, es decir, durante tres siglos las plantaciones de banano no podrán utilizarse porque la plaga esta activa en la zona.

La no llegada del hongo a las plantaciones del departamento se debe a los controles estrictos que implementó el sector bananero desde que conoció que se encontraba en el país el también conocido como ‘Mal de Panamá’, por lo que la enfermedad que se encuentra en una finca en La Guajira ha permanecido retenida.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *