Connect with us

Departamento

La sanción del ‘Mello Cotes’ y Rosa Cotes por la Vía de la Prosperidad es monetaria

Opinión Caribe

Published

on

La Procuraduría General de la Nación sancionó económicamente a los exgobernadores del Magdalena, Luis Miguel Cotes (2012-2015) y Rosa Cotes de Zúñiga (2016-2019) por posibles irregularidades en la implementación y ejecución del proyecto de inversión conocido como ‘Vía de la Prosperidad’ para el mejoramiento de la vía Palermo – Sitio Nuevo –– Remolino – Guáimaro en el departamento en mención.

El fallo en primera instancia, que contempla 432 páginas, señala que los exmandatarios fueron sancionados por 12 meses con la suspensión en el ejercicio del cargo, pero, teniendo en cuenta que ya no se desempeñan como funcionarios públicos, esta pasa a ser monetaria.

Luis Miguel Cotes deberá pagar una multa equivalente a $107.938.380 y Rosa Cotes deberá cancelar una multa equivalente a 12 salarios básicos mensuales devengados para el año 2019.

Presuntas irregularidades

El ente de control afirma que Luis Miguel Cotes pudo desatender el principio de economía con posibles deficiencias técnicas en la planeación del proceso constructivo del corredor vial, toda vez que se adelantó con estudios y diseños desactualizados que fueron elaborados en el 2008 y 2009 para ser ejecutados a partir del año 2013 sin tener en consideración la ola invernal de los años 2010 y 2011 o fenómeno de la niña que cambió las condiciones de la carretera objeto del proyecto, y con un presupuesto definitivo desfasado y sin sustento.

Por su parte, la exgobernadora Rosa Cotes, es señalada de al parecer no cumplir los fines de la contratación objeto del proyecto ‘Vía de la Prosperidad’ para el mejoramiento de la carretera Palermo- Sitio Nuevo – Remolino – Guáimaro.

“Se pudo ver afectado el alcance físico del proyecto, de 52.6 km para 3 tramos (a) Palermo – Sitio Nuevo, (b) Sitio Nuevo -Remolino y (c) Remolino – Guáimaro a 1 tramo de la vía, esto es Palermo Sitio Nuevo en 18 kilómetros aproximados, toda vez por un contrato de obra terminó pagándose mayores cantidades de transporte”, señala el documento.

Cabe destacar que el fallo es en primera instancia y los exmandatarios pueden interponer una apelación.

Descargar documento completo

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *