Connect with us

Departamento

Candidatos para Rector de Unimagdalena podrán iniciar estrategias en comunicaciones para iniciar campaña

Opinión Caribe

Published

on

El Comité de Garantía de Consulta impartió instrucciones a la Dirección de Comunicaciones de la Universidad del Magdalena para que ponga a disposición de los candidatos que participan en el proceso de selección de la terna para la designación del rector para el periodo 2020-2024, tiempo en radio, producción de material audiovisual, divulgación a través de boletines de prensa, espacios en foros y otros mecanismos y estrategias de divulgación de sus propuestas.

Luego de reunirse de forma virtual a través de la plataforma Microsoft Teams , el Comité de Garantía de Consulta para la selección de la terna para la designación del Rector 2020-2024 de la Universidad del Magdalena, expidió el Acta número 07 de 2020 en la que establecieron los mecanismos de publicidad y estrategias de comunicación para la divulgación de  las propuestas de los candidatos.

Los integrantes del Comité de Garantía de Consulta decidieron poner a disposición de los candidatos, los diferentes canales de comunicación institucionales para que ellos puedan surtir un proceso de divulgación equilibrado, oportuno y eficaz. En tal sentido, fue comisionada la Dirección de Comunicaciones de la Universidad del Magdalena para adelantar todos los trámites y procedimientos administrativos y contractuales pertinentes para que se cumpla con lo dictaminado.

En ese orden de ideas, los candidatos tendrán la oportunidad de presentar su propuestas de gobierno a través de los siguientes mecanismos de publicidad y estrategias de comunicación:

En el programa radial “Desde el Campus al Aire”, cada uno de los candidatos tendrá la oportunidad de presentar su propuesta de gobierno durante diez (10) minutos que será transmitida de lunes a sábado por Unimagdalena Radio en los 91.9 de la frecuencia FM, en el horario de 7:00 a.m. a 8:00 a.m. Para ello, cada candidato escogerá dos (2) días entre el lunes 19 y el martes 27 de octubre de 2020.

Cada aspirante podrá dar a conocer su Plan de Gobierno en un video que producirá la Dirección de Comunicaciones de la Universidad del Magdalena, cuya duración no excederá los cinco (5) minutos y sedrá divulgado a través de la página web https://consulta.unimagdalena.edu.co
Los candidatos participarán en el programa de televisión “El Campus TV” que se emitirá en el Canal Regional Telecaribe el lunes 26 de octubre de 2020, en el marco de un especial relacionado con la presentación de las propuestas en un tiempo máximo de dos (2) minutos y treinta (30) segundos. El orden de presentación será acorde al número asignado a cada uno de ellos.

En atención al calendario de actividades del proceso de consulta, la Dirección de Comunicaciones de la Universidad del Magdalena emitirá boletines de prensa que serán difundidos en los medios de comunicación impresos, radio y televisión a nivel local, regional y nacional, y publicados en el botón Boletines de Prensa de la página web https://consulta.unimagdalena.edu.co
El número del candidato y sus propuestas serán divulgadas por la Dirección de Comunicaciones de la Universidad del Magdalena a través de una (1) edición especial del Boletín Institucional “Unimagdalena News” que se emitirá el lunes 26 de octubre de 2020. Para el efecto, la Dirección de Comunicaciones establecerá una plantilla exclusiva que se distribuirá en dos (2) piezas por cada candidato. En su contenido cada una tendrá un titular, dos (2) fotografías y el texto que suministre el candidato.

En atención a lo aprobado en el Acta N° 05 de 2020, el Comité de Garantía de Consulta dispuso la realización de dos (2) foros: el primero de ellos, el lunes 26 de octubre de 2020 a las 3:00 p.m. el cual será dirigido a estudiantes y, el segundo el día martes 27 de octubre de 2020 a las 3:00 p.m. dirigido a docentes. Ambos foros se desarrollarán según la metodología que establecerá el Comité de Garantía de la Consulta.

Cada candidato tendrá un espacio virtual asignado por las facultades para la socialización de sus propuestas a docentes y estudiantes. Cada candidato tendrá veinte (20) minutos para exponer y diez (10) minutos para responder preguntas. Este espacio será moderado por la Dirección de Comunicaciones de la Universidad del Magdalena y contará con la participación de un delegado del Comité de Garantía de Consulta. Los foros se llevarían a cabo entre el miércoles 21 y el sábado 24 de octubre en el horario de 9:00 a.m. y 3:00 p.m.

La presentación de la propuesta de gobierno en todas estas estrategias de comunicación debe respetar los lineamientos contemplados para los ejes temáticos de: aseguramiento de la calidad y acreditación; formación avanzada y desarrollo humano; investigación, innovación y responsabilidad social y ambiental; desarrollo organizacional, infraestructura física, tecnológica y de servicios; y propuesta de financiación.

El Comité de Garantía de Consulta para la selección de la terna para la designación del rector periodo 2020-2024 también estableció que no se admitirá proselitismo publicitario en el campus universitario y sedes alternas de forma presencial, al igual que en los escenarios académicos virtuales, o a través de afiches, vallas, pasacalles y pendones; con el objeto de preservar un equilibrio en la divulgación de las campañas y propuestas de cada candidato.

Con ocasión a las medidas adoptadas en el marco de la emergencia sanitaria, se prohibió a los miembros de la comunidad académica realizar reuniones presenciales y visitas al interior del campus universitario y sus sedes alternas en lo que tiene relación con el proceso de consulta.

Finalmente, se resaltó que dentro de las etapas del proceso de consulta todos los candidatos tienen el deber de preservar los principios y valores consagrados en las Políticas de Integridad y Buen Gobierno de la Universidad del Magdalena consignados en el Acuerdo Superior número 23 de 2019. De igual forma, se recalcó que todos los eventos y espacios de divulgación deben darse en el marco del respeto entre los candidatos, sus propuestas y al público al que se dirigen.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *