Connect with us

Región Caribe

Procuraduría destituyó inhabilitó por 13 años y 4 meses a exalcalde de El Carmen de Bolívar

Opinión Caribe

Published

on

La Procuraduría General de la Nación sancionó son destitución e inhabilidad de 13 años y 4 meses al exalcalde de El Carmen de Bolívar, Bolívar, Francisco José Vega Arrauth (2012 – 2015), por irregularidades en la construcción del acueducto del corregimiento San Isidro.

Por los mismos hechos, también fue sancionado con destitución e inhabilidad por 10 años y 3 meses el exsecretario de Planeación, Obras Públicas y Saneamiento Básico del mismo municipio, quien actuaba como supervisor del contrato, Mario José Melo Villa (2014 – 2015).

En fallo de primera instancia, la Procuraduría Provincial de El Carmen de Bolívar estableció que la administración municipal no adquirió oportunamente el predio sobre el cual se ejecutarían las obras, lo que retrasó el inició de las mismas.

Además, se reconocieron pagos parciales al contratista por el 80,24% de la obra, equivalente a $705 millones, sin tener los permisos de prospección y exploración de aguas subterráneas que debía emitir la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique – Cardique-, y sin que se hubiese adquirido el predio donde se ejecutarían los trabajos.

Para el Ministerio Público, con su conducta los exfuncionarios afectaron la eficiencia de la administración pública, los fines estatales y el interés general, la transparencia, imparcialidad, objetividad y moralidad.

Por esos hechos, la Procuraduría sancionó por dos cargos disciplinarios al exalcalde Vega Arrauth y por un cargo al exsecretario Melo Villa, calificados como faltas gravísimas cometidas a título de dolo.

El fallo de primera instancia puede ser apelado por los disciplinados.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *