Connect with us

Región Caribe

En La Guajira, indígenas Wayuú bloquean Troncal del Caribe

Opinión Caribe

Published

on

Tras una diligencia judicial para desalojar a varias familias de un predio que al parecer tiene propietario, varios indígenas se tomaron la Troncal del Caribe a la altura de la comunidad Wayuú Cachaca, en la vía que comunica Riohacha a Camarones, cerca al conocido sitio llamado ‘Puente Guerrero’.

Según uno de los manifestantes, “se inició el paro, acciones de hecho en la Troncal, en repudio del atropello a la ranchería Cachaca Mejía Pai Washi. Si no paramos esto, mañana podrían ser otras comunidades indígenas las atropelladas”.

Sobre la diligencia que se realizó el fin de semana, estuvo presidida por el Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía Nacional y autoridades del Distrito de Riohacha quienes estuvieron acompañados de maquinaria pesada para poder así retirar las viviendas que se encontraban ubicadas en el predio.

Tras lo sucedido, el secretario de gobierno de Riohacha, Miguel Andrés Pitre Ruiz, mencionó que el proceso se viene adelantando en el sector mediante el diálogo, sostuvo que, “la Alcaldía Distrital a través de la Secretaría de gobierno atiende a comunidad en un proceso de desalojo de un predio y apertura instancias de diálogo con la población indígena y los propietarios para encontrar una salida que proteja el bienestar social y étnico de las personas. Por petición de los líderes de las comunidades indígenas se hizo presente el secretario de Gobierno Distrital con la directora de Asuntos Indígenas y el equipo de trabajo para solidarizarse con una comunidad en un proceso de desalojo de un predio de propiedad privada que contaba con una orden jurídica”.

Igualmente, el funcionario comentó que “lo más importante para la humanidad es el diálogo, con este se puede lograr todo en ese sentido se ha propiciado una instancia de diálogo entre las comunidades indígenas y los propietarios del bien para encontrarle la mejor salida a la situación presentada. Somos optimistas en encontrarle una salida positiva a esta situación y confiamos en que Dios nos dará la sabiduría para atenderla. Al lugar el equipo de la Alcaldía llevó alimento y agua y se espera que esta situación tenga el mejor fin”.

A pesar de los acercamientos y diálogos con los funcionarios del distrito, la comunidad que se vio afectada y algunas personas cercanas a la zona de la troncal del Caribe sorprendieron con la manifestación.

Los manifestantes también señalan esperan hacer visible a las autoridades de Riohacha que la diligencia judicial de desalojo no garantiza los derechos fundamentales, se vulneraron a adultos mayores y a niños que estaban en el sector.

Por último, diferentes autoridades Wayuú y Organizaciones defensoras de los derechos de las comunidades del departamento y la ONG Nación Wayuú, rechazaron la manera en que el Distrito de Riohacha no haya informado sobre la diligencia judicial que se cumplió el pasado fin de semana.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *