Connect with us

Departamento

En 15 municipios ribereños del Magdalena se mantienen en alerta roja

Opinión Caribe

Published

on

La oficina de la Gestión del Riesgo de Desastres Departamental, Ogerd, mantiene la alerta roja en 15 municipios ribereños del Departamento del Magdalena, debido a que la estación meteorológica de El Banco indica un incremento considerable del nivel del agua del río, explicó Jaime Avendaño

“Reafirmamos la alerta roja, debido a que la estación meteorológica de El Banco nos indica un incremento considerable del nivel del agua del río», dijo Jaime Avendaño director de la oficina para la gestión del riesgo de desastres, Ogerd.

Indicó que este nivel ha alcanzado alturas mayores a los 8.4 metros, siendo 8.3 metros el umbral de alerta máxima. Las fuertes lluvias que han caído en el interior del país, han provocado el incremento de los niveles del río. 

Avendaño mencionó que, «en estos momentos hacemos monitoreo constante en los puntos críticos de cada uno de los 15 municipios, al tiempo que todas las entidades de socorro permaneceremos alerta”.

Los municipios ribereños en donde se mantiene la alerta roja son: Plato, El Banco, San Sebastián, Santa Ana, Tenerife, Guamal, Pedraza, San Zenón, Salamina, Cerro de San Antonio, Pivijay, El Piñón, Sitionuevo, Remolino y Zapayán.

El municipio de El Banco, es uno de los municipios ribereños con mayor riesgo de inundación, no obstante, el río ya comenzó a desbordarse lentamente en la zona del sur, en donde accedió a 3 barrios de la cabecera municipal.

Por tal motivo, Gestión del Riesgo instaló la Unidad Móvil de Prevención y Atención de Emergencias en articulación con la Alcaldía de El Banco, en procura de mitigar el riesgo de emergencia.

De igual manera se destinaron 2 mil sacos para la creación de barreras artificiales; y se dispondrá de maquinaria amarilla para intervenciones mecánicas a partir de este sábado.

Cabe destacar, que se le recomienda a la población evacuar ante erosiones cercanas a sus viviendas; fortalecer la barrera de contención de sus casas en caso de vivir cerca de un afluente, monitorear el nivel del caudal y estar en constante alerta en caso residir próximo a un río e igualmente se sugiere estar atentos a las alertas de creciente súbita difundidas en la radio o las redes sociales oficiales oficiales para su pronta evacuación tras alguna calamidad.

 

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply