Connect with us

Metrópolis

Ingresos en hogares samarios disminuyó por la pandemia

Opinión Caribe

Published

on

En un informe realizado por la iniciativa ciudadana Santa Marta Cómo Vamos, contrastó resultados de su encuesta virtual #MiVozMiCiudad con la encuesta realizada por Pulso Social del DANE. Mostrando que

La primera medición de la encuesta virtual #MiVozMiCiudad fue realizada por la empresa Sensata UX para la RCCV y los programas que la conforman bajo un sistema de muestreo no probabilístico y de autoselección. El periodo de realización de la misma fue entre el 21 de julio y el 18 de agosto del presente año, en el que se realizaron 59.822 encuestas en todo el país de las cuales 2.857 corresponden a la ciudad de Santa Marta.

Por su parte, la encuesta Pulso Social realizada por el DANE fue realizada por entrevista telefónica sobre una submuestra de la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) para las 23 principales ciudades del país, entre el 7 de septiembre y el 4 de octubre del presente año con un total de 10.909 hogares encuestados.

Respecto a los Ingresos

De acuerdo con la encuesta virtual hecha por la RCCV, un 53,9% de los samarios que participaron manifestaron que sus ingresos no alcanzan a cubrir los gastos mínimos del hogar, esto posiciona a Santa Marta en la tercera proporción más alta entre las 13 ciudades capitales que hacen parte de la Red de Ciudades Cómo Vamos.

También un 69,8% de los encuestados samarios, manifestaron la pérdida del empleo de algún miembro en su hogar producto de las cuarentenas, esto posiciona a Santa Marta en la segunda proporción más alta entre las 13 ciudades capitales de la RCCV.

Esto demuestra que la capital del Magdalena no fue ajena al impacto económico asociado a la pandemia producto del covid-19, cabe destacar que se espera que, por medio de las políticas de reactivación económica decretadas por el Gobierno Nacional, la economía comience a estabilizarse.

Sobre el empleo

La encuesta Pulso Social del DANE, muestra que la capital del Magdalena posee la brecha de género más alta del país, esto indica que entre las 23 principales ciudades capitales del país solo el 19,9% de los hombres no poseen empleo muy por deja bajo de la proporción en las mujeres con un 47,7% desempleadas.De acuerdo a lo anterior, demuestra la urgencia de la implementación de políticas que aporten a la equidad de género que protejan los derechos de las mujeres y se permita crear condiciones igualitarias de oportunidades de educación y empleo a través de políticas públicas que faciliten el empoderamiento de la mujer.

El optimismo de los samarios

Según los resultados de la encuesta de RCCV, la percepción de la ciudadanía sobre si las cosas van por buen o mal camino, entre las 13 capitales, 43,9% cree que las cosas en general en la ciudad van por buen camino, posicionándose como la segunda percepción más alta. No obstante, el 35,6% consideran lo contrario posicionando a la ciudad en este dato en la séptima posición en pesimismo.

Cabe resaltar, que de los 43,9% de los encuestados piensan que las cosas van en buen camino, un 40% de samarios que participaron en la encuesta virtual de la RCCV se considera pobre, lo cual posiciona a la ciudad en la 5ta mayor proporción entre las 13 ciudad capitales.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply