Connect with us

Salud

Temporada de lluvias puede generar otras enfermedades, según MinSalud

Opinión Caribe

Published

on

El aumento de enfermedades como el dengue, chikungunya, Zika, Malaria e infecciones respiratorias puede aumentar debido a la ola invernal que se ha presentado en las últimas semanas en el Magdalena por cuenta del fenómeno de la ‘Niña’. Por lo que el Ministerio de Salud, ha recomendado tomar medidas de prevención.

De acuerdo con Jairo Hernández, subdirector (e) de Salud Ambiental del Ministerio de Salud, “en lo que resta del año y el primer trimestre de 2021 se extenderá la temporada invernal relacionada con la temporada de lluvias, por lo que es inminente que se sumen a un pico respiratorio unido a la pandemia por covid19, es necesario cumplir con todos los protocolos de bioseguridad y el autocuidado para disminuir los riesgos de infección”.

Santa Marta y por lo menos 20 municipios del Magdalena, los que se encuentran vulnerables a los casos de dengue, chikungunya y zika, no obstante, puede suceder en cualquier área rural por el estancamiento de agua en espacios que se encontraban secos y pueden ser espacios ideales para la multiplicación del mosquito transmisor de la malaria.

Señaló que, “esto favorecerá un incremento de consultas por infecciones respiratorias en el país y se deben tener en cuenta que, a diferencia del covid-19, la influenza estacional es una patología que tiene vacuna; por eso invitamos a la población a aplicársela”.

Igualmente, Hernández aclaró que, ante la presentación de este fenómeno, diferentes agentes patógenos se involucran en los sistemas de abastecimiento de agua potable y termina contaminando, lo que al consumirla puede producir infección diarreica aguda.

El funcionario instó a la población a mantener e incrementar las medidas de prevención a través de la promoción de hábitos de higiene, manipulación y conservación de alimentos, manejo de desechos fecales y robustecer el tratamiento adecuado de las fuentes hídricas.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *