Connect with us

Departamento

En Guamal implementan controles ante ola invernal

Opinión Caribe

Published

on

La alcaldía de Guamal en cabeza de Osmer Díaz, implementan acciones que buscan la mitigación y control de una posible inundación, los cuales iniciaron con el mantenimiento a las tres bombas que se encuentran ubicadas en las estaciones de bombeo, además de la optimización y mantenimiento de los canales junto a las compuertas para el desagüe de las aguas.

Los integrantes del Comité de Riesgo Municipal de Guamal, igualmente realizaron un recorrido por las estaciones de bombeo de esta municipalidad con el fin de activar el plan de emergencia para afrontar la alerta roja decretada en los sectores ubicados en la ribera del río Magdalena. Por otro lado, se comprarán dos bombas para tenerlas disponibles ante una eventual emergencia invernal que se pueda presentar en los próximos días. 

Cabe destacar que la administración municipal adelanta gestiones ante la Gobernación del Magdalena y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo durante este proceso por la ola invernal que se avecina.

Durante una reunión del Comité Extraordinario de Gestión del Riesgo, precedido por el alcalde Díaz, se trazaron rutas para establecer acciones inmediatas que ayuden a la mitigación de posibles daños causados por la ola invernal. 

Dentro de los compromisos se estableció organizar un plan de acción para atender las emergencias que se puedan presentar debido a las lluvias, y se citarán a los presidentes de juntas de acciones comunales para crear equipos de gestión de riesgo barriales, que permitan ayudar en caso de presentarse alguna emergencia.

Una de esas acciones es la de supervisar esos canales por donde el agua circula normalmente cada vez que llegan las lluvias, y evitar el taponamiento de estas salidas de agua para disminuir el riesgo de inundaciones y afectaciones a la población.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *