Connect with us

Metrópolis

Santa Marta tiene el primer supermercado online de tiendas de barrio

Opinión Caribe

Published

on

Con el fin de crear estrategias que aporten a la recuperación económica de los negocios locales en Santa Marta, la Universidad del Magdalena en alianza con la Federación Nacional de Comerciantes – Fenalco Seccional Santa Marta y la Unión Nacional de Comerciantes – Undeco Seccional Santa Marta, dieron su respaldo al lanzamiento de la plataforma digital “EnTienda.co”, un novedoso supermercado online de tiendas de barrio.

La socialización de la app digital se llevó a cabo en el Auditorio Neguanje del Edificio Mar Caribe de la Alma Mater, con el acompañamiento de la profesional en negocios internacionales magíster Julieth Lizcano Prada, Decana de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas, el economista magíster Jaime Morón, Director del  Grupo de investigación GACE y Angélica Silva Franco, Directora Ejecutiva Federación Nacional de Comerciantes – Fenalco Seccional Santa Marta.

El CEO del emprendimiento es el economista Jairo Mendoza Mendoza, graduado de esta Casa de Estudios Superiores y especializado en proyectos de emprendimiento y transformación digital, diseñó y desarrolló la plataforma con recursos propios de la firma SpinOff SAS, con la intención de convertirlo en un emprendimiento local de la ciudad. 

“Esta plataforma pretende ser un dinamizador de la fidelización y de la cercanía con los clientes que tienen los tenderos en sus barrios, es una manera de acercar a estos pequeños comerciantes o tenderos es una manera de acercarlos a la transformación digital que tienen en sus barrios, donde ellos puedan ofrecer un trato preferencial a través de los puntos, los premios y de promociones especiales”: explicó. 

La Alma Mater desde la Facultad de Ciencias Empresariales y el Grupo GACE, viene trabajando con la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social en diferentes proyectos de intervención a las comunidades empresariales y a los gremios. ‘En Tienda.co’ es una aproximación a la extensión social que tiene la Universidad con gremios aliados como Fenalco y Undeco, alianza constituida en pro del desarrollo de los pequeños comerciantes y tenderos de la ciudad que tendrá en esta aplicación un mecanismo para potenciar sus ventas.

 “Es una aplicación que estamos presentando a los emprendedores y micro comercios con el ánimo de que también inician ese proceso de transformación digital, puedan aumentar sus ventas y evitar aglomeraciones y el riesgo de contagio por el virus del Covid – 19”, expresó Angélica Silva Franco, Directora Ejecutiva Federación Nacional de Comerciantes – Fenalco Seccional Santa Marta.

Añadió que,  “actualmente estamos trabajando de manera articulada con la Universidad del Magdalena, con los empresarios y emprendedores locales, con el ánimo de fortalecer la recuperación económica en medio de esta pandemia”.

Cabe mencionar que los comerciantes utilizan la plataforma como herramienta para apoyar sus ingresos diarios. Consuelo Fontalvo Ruiz, propietaria de una tienda en el barrio María Eugenia, es una de las integrantes del gremio tendero beneficiarias con la puesta en marcha esta aplicación.

“Esta plataforma nos ayudará mucho para proveer a los clientes de los productos que me encarguen y para llevarlos a domicilio cuándo lo necesiten”, aseguró. 

La Universidad del Magdalena a través del plan de gobierno 2016-2020 “Por Una Universidad más Incluyente e Innovadora” sigue fortaleciendo sus lazos de cooperación con Fenalco y Undeco Santa Marta con miras a potenciar las actividades del sector comercial y de tiendas tanto a nivel de la ciudad como del departamento. 

Además, se prevé que la información que se genere en el proyecto en términos de datos relacionados con el sector comercial y tendero, sirva de insumo para trabajos de investigación  que se liderarán desde el grupo GACE, categoría ‘A’ ante MinCiencias, en el marco de lo que se ha denominado como la etapa ‘post Covid’.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply