Connect with us

Nación

Colombia estrenará cédula digital apartir del martes

Opinión Caribe

Published

on

El próximo martes, los colombianos tendran una nueva manera de identificarse con la entrada en vigor de la cédula electrónica y digitalmente, cabe resaltar que está no reemplazará la actual cédula. Este avance tecnológico apunta a modernizar al país y meterlo en la era de la cedulación digital de sus ciudadanos.

Para este lunes en la noche, con la presencia del presidente Iván Duque; la ministra de las TIC, Karen Abudinen, y el registrador Nacional, Alexánder Vega, está previsto que la nueva cédula sea presentada formalmente, y su expedición comenzará a partir del 1 de diciembre.

Según Alexánder Vega, Registrador Nacional, el funcionamiento de la cédula electrónica servirá también para que mucha información de los colombianos con la que hacen sus gestiones diariamente sean alojadas en un solo documento.

Hay que resaltar que el nuevo documento no desplazará a la cédula que se porta actualmente, la cual seguirá vigente. La nueva cédula será solo para los colombianos que quieran tenerla.

Tenerla en el celular*

El nuevo documento también ofrecerá otra opción muy interesante en la que la cédula podrá portarse en el teléfono celular.

Según Vega, si el ciudadano “no la porta físicamente, podrá acceder inmediatamente a la aplicación de la Registraduría Nacional y con un sistema biométrico facial le enviamos la cédula al equipo inmediatamente para que pueda identificarse”.

Esto quiere decir que si a un colombiano, por ejemplo, se le olvida la cédula en la casa y requiere hacer alguna gestión, podrá tenerla digitalmente en su teléfono celular e identificarse ante las autoridades en la diligencia que tenga que hacer.

¿Cómo tenerla?

Las personas que desean tenerla deberán realizar un trámite en la Registraduría, sus sedes regionales o los consulados (para quienes viven en el exterior) para poder acceder al documento.

¿Cómo está elaborada?

La cédula electrónica está elaborada en policarbonato –el material más seguro del planeta para la fabricación de este tipo de tarjetas, según la Registraduría Nacional– y tendrá un código QR cifrado que contendrá algunas medidas de seguridad para quien la porte.

Dentro de ella estarán los datos biográficos del ciudadano, tal y como sucede con la cédula actual.

La cédula electrónica va a sera como una carpeta en la que los colombianos podrán poner su registro civil, su licencia de conducción, su historia clínica.

“La cédula electrónica va a ser la llave a una carpeta en la que los colombianos podrán poner su registro civil, su licencia de conducción, su historia clínica, su hoja de vida, las pruebas de covid-19 o la certificación de donación de órganos”, entre otros, agregó el registrador Vega.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply