Connect with us

Departamento

Ayer el caicedismo impuso su verdad

Opinión Caribe

Published

on

Durante la entrega y presentación del informe llamado ‘Conflicto en el campus: una generación que no aprendió a rendirse’ sobre el impacto sufrido por las universidades del caribe a causa del conflicto a la Comisión de la Verdad. Varias de las víctimas señalaron no haber sido escuchadas y no sentirse conformes por el informe presentado por que se tergiversaron la verdad de lo acontecido en la Universidad del Magdalena.

Armando Restrepo, quien es representante de las victimas mencionó que: “El informe que presentaron a la Comisión de la Verdad determinadas personas, tergiversaron la verdad de lo acontecido en la Universidad, es un inconformismo que nosotros como víctimas que hemos estado buscando en circunstancias legales, la justicia, para que haya verdad, para que no haya impunidad, para que los culpables paguen por sus delitos”.

Señalaron que, durante el evento las víctimas de la Universidad del Magdalena no fueron escuchadas, como si se presentó con las otras universidades presentes en el acto. 

Según las víctimas, el informe de ayer fue presentado por desmovilizados de las FARC y personas que ocuparon cargos de dirección en la Universidad del Magdalena y posteriormente cargos públicos en la Alcaldía de Carlos Caicedo. De acuerdo con Armando Restrepo, representante de las víctimas y Patricia Obregón desplazada por la violencia en la Universidad, el informe falta a la verdad, queriendo demostrar la resistencia que supuestamente se presentó durante la rectoría de Carlos Caicedo Omar, a la intromisión paramilitar. Mostrándolo como una víctima más, siendo este investigado por el crimen del estudiante Hugo Maduro, los crímenes de profesores y vínculos con los paramilitares.

De acuerdo con Armando Restrepo, el informe muestra que la Universidad del Magdalena, es la única universidad de la costa caribe que no fue permeada por el paramilitarismo, faltando a la verdad, queriendo tergiversar la verdad para limpiarle la imagen a una persona.  

Dentro del informe se manifiesta que los crímenes que se presentaron en la Universidad fueron crímenes aislados producto de la ideología política de cada una de las personas que fueron asesinadas.

Este primer informe fue presentado y redactado por Stalin Ballesteros, Coordinador de la Comisión de la Verdad en el Magdalena, William Renán, representante del comité universitario del Magdalena y Franklin Carreño, exdirector del tránsito distrital y desmovilizado de las Farc. Fueron los que se encargaron de redactar el informe que dejó un sinsabor a los representantes de las víctimas que se encontraban en el lugar.

En el evento, las víctimas lograron tener una reunión con la Doctora Marta Ruiz, comisionada de la Comisión del Verdad, en la cual manifestaron su inconformismo y malestar, en donde se propuso la presentación de un nuevo informe que redacté los testimonios de las víctimas que no tuvieron participación y que, según Armando Restrepo, “no un montaje como el que prácticamente hicieron con ese informe amañado, lesivo, agresivo, falta de la verdad como fue el que presentaron ayer”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *