Connect with us

Columnistas

El valor de alistamiento

Opinión Caribe

Published

on

Por: Edgar Romero Vásquez

Lo planteado en “STRATEGIC READINESS REVIEW 2017” sobre la Marina de EEUU (“Readiness” es Alistamiento para actuar con éxito); no corregir a tiempo es de gravedad y trascendencia y un indeseable ejemplo de lo que puede llegar a suceder en cualquier entidad. Por ello tratamos de visualizar los hechos en publicaciones en medios:

WASHINGTON POST

“Accidentes mortales de la Marina en el Pacífico plantean preguntas sobre una fuerza muy debilitada por exigencias”. Alex Horton and Thomas Gibbons-Neff August 26, 2017; Despliegues constantes, un número cada vez menor de buques y altas demandas de tripulaciones han desgastado a la Marina de EEUU, según expertos navales y oficiales actuales y retirados, lo que ha llevado a cuatro incidentes importantes en el mar este año y a la muerte de 17 marineros.

NEWYORK TIMES

“Fatiga y brechas de entrenamiento significa desastre en el mar advierten los marinos”. Roslan Rahman/Agence France-Presse By Dave Philipps and Eric Schmitt Aug. 27, 2017. El John S. McCain, un destructor de EEUU de misiles guiados, quedó con un agujero en su lado izquierdo después de una colisión con un petrolero en aguas frente a Singapur el 21 de agosto. Dos colisiones mortales entre destructores de alta tecnología y buques de carga fáciles de detectar y lentos en poco más de dos meses han sucedido. Los veteranos habían visto durante mucho tiempo señales de problemas. Factor en una Marina reduciéndose  pero con la misma obligación que una flota más grande hace una década, misiones constantes con poco tiempo para entrenar y tareas que requieren que los marineros que conducen buques de 9.000 toneladas soporten lapsos sin dormir.

PUBLICATION FOR THE NAVAL ASSOCATION OF CANADA • SUMMER 2018, NO. 83

Artículo cortesía de Pronotes, The RCN Shiphandlers’ Journal-RCN: Royal Canadian Navy

En 2017, la Armada de los EEUU fue sacudida por una serie de al menos cuatro colisiones y encallamientos que resultaron en la muerte de 17 marineros, la pérdida de una capacidad operativa significativa y un tremendo daño a la reputación de la USN (United States Navy). Puntos que sirven para recordarnos que la profesión del Oficial de Guerra Naval debe estar arraigada en el objetivo de ir al mar y conducir barcos.

STRATEGIC READINESS REVIEW 2017 por Almirante ( r) Gary Roughead Ex Cdte Marina EEUU (CNO) 2007-2011:

El largo camino hacia degradación del alistamiento (1985-2017)

La misión de la Marina de reclutar, entrenar y equipar fuerzas capaces de ganar guerras, disuadir la agresión, y mantener la libertad de los mares ha permanecido sin cambios desde su creación el 13 de octubre de 1775. Sin embargo, las amenazas a las que se enfrentan y los entornos operativos han evolucionado constantemente.

Desde entonces, el entorno mundial actual ha aumentado la demanda de la Marina, mientras que el número de buques, aviones y marineros ha disminuido. En consecuencia, disminuyó el alistamiento operativo.

El dividendo de la paz: A mediados de la década de 1980, la Marina de EEUU operaba a pleno rendimiento, capacidad, las implementaciones fueron extensas y las operaciones eran exigentes. Posteriormente, cayó el Muro de Berlín, la Armada Soviética desapareció como competidor de pares y EEUU puso décadas de tensión y alto costo de capacidad militar. Han sucedido encallamientos, colisiones, sanciones con retiros y varios tripulantes muertos.

La aptitud principal y primaria de los marinos debe ser el dominio de las habilidades navales operacionales. La Responsabilidad Exigible siempre debe recaer principalmente en los Comandantes. Muchos de los problemas observados en el reporte son por «normalización de la desviación” de Diane Vaughan o sea: acostumbrarse a ver el desvío como normal y como no pasa nada, entonces se cree que todo está bien, hasta que el desastre sucede, no se ven riesgos ni consecuencias.

Es necesario “Restablecer Alistamiento como prioridad”. Para una Marina Naval Nacional, la guía es: “el fin debe ser el ALISTAMIENTO para ganar el combate o disuadirlo”; en un caso de “COMPLEJIDAD”; lo que implica no predictibilidad, incertidumbre, no linealidad, el todo es más que la suma de partes, solamente es posible medición y manejo de riesgos y consecuencias; y demanda enfoque sistémico.

Aunque cada caso es diferente, hay lecciones aplicables a cualquier organización, para no caer en la indeseable “normalización de la desviación” como aquí se describe.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply