Connect with us

Departamento

Unimagdalena debatió sobre los “Desafíos de la Educación en el contexto de la nueva realidad”

Opinión Caribe

Published

on

Con el propósito de intercambiar experiencias y actualizarla a la luz de los últimos temas de interés relacionados con la calidad de la educación, la Universidad del Magdalena, dio inicio al VII Simposio Internacional de Currículo y Políticas Educativas en Versión Virtual.

El acto fue instalado por el Doctor Pablo Vera Salazar, rector de la Alma Máter y contó además con la participación del licenciado magíster José Manuel Pacheco Ricaurte, decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, conferencistas nacionales e internacionales, docentes y estudiantes.

Este año, motivados por las circunstancias especiales que en materia sanitaria y ambiental vive el planeta, se debatió como tema central “Desafíos de la educación en el contexto de la nueva realidad”.

“En el caso de la Universidad del Magdalena hemos avanzado y cambiado mucho, más de lo que hubiésemos pensado cambiar en los últimos 20 o 30 años, hoy tenemos estudiantes indígenas en la Sierra Nevada de Santa Marta, que no tienen que bajar porque desde allá están recibiendo sus clases, así como agrónomos, economistas, realizadores de cine y audiovisuales, además las dos cohortes de educación campesina y rural”. Expresó el Doctor Pablo Vera Salazar, rector de la Universidad.

Conferencias

En el primer día de este Simposio, se abordaron temas interesantes con expositores de primer nivel de distintos países como España, Argentina, Chile, además de reconocidos expertos en materia de educación de Colombia.

Inicialmente, se comenzó con la conferencia: “Intervención socioeducativa: Opciones paradigmáticas y esenciales sobre las que construir las intervenciones concretas”, la cual estuvo a cargo del doctor Adolfo Rivas Fernández, de España.

Posteriormente, el doctor Antonio Medina Rivilla, también de España presentó la Conferencia: “Formación en la competencia de diálogo y encuentro entre las culturas en situación de complejidad. – Diseño de ambientes híbridos e aprendizaje.

Una de las conferencias que tuvo gran aceptación, fue la del doctor Peré Marqués Graells, de España, quien expuso sobre “Criterios y actuaciones de los centros y del profesorado en tiempos de COVID de formación híbrida”.

Del mismo modo se presentaron ponencias y poster de vídeo de los distintos estudiantes de postgrados, pregrados, investigadores y docentes; tanto nacional como internacional.

Para este viernes 04 de diciembre, continuará el VII Simposio Internacional de Currículo y Políticas Educativas en Versión Virtual, con conferencistas de Alemania, Estados Unidos, México, Uruguay, Chile, Venezuela y Colombia.

Con estos eventos, la Universidad del Magdalena demuestra que A PESAR del difícil momento que vive la humanidad producto del COVID 19, esta Institución AVANZA y se consolida como una universidad resiliente que se sobrepone a las adversidades del entorno y se fortalece a partir del sentido de compromiso, liderazgo y hermandad de sus miembros.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply