Connect with us

Turismo

Hasta 2022 el IVA de los tiquetes aéreos se reducirá del 19 % al 5 %

Opinión Caribe

Published

on

Con la entrada en vigencia de la Ley General de Turismo, que ya fue aprobada el último debate por las plenarias del Senado y Cámara de Representantes, hacer turismo en el país será más barato.

Entre las medidas que contempla la iniciativa están la reducción del IVA de los tiquetes aéreos del 19% al 5% hasta el 31 de diciembre 2022 y el no cobro del impuesto al consumo en el sector hotelero de manera transitoria.

El viceministro de Turismo, Julián Guerrero, dijo que el proyecto combina medidas de corto, largo y mediano plazo con un componente de reactivación del turismo derivado de la pandemia.

Entre los aspectos fundamentales de la ley enumeró la ampliación de la suspensión del pago de la sobretasa de energía, la reducción de IVA de tiquetes aéreos y la exención del IVA para los servicios de hotelería y turismo y la reducción del impoconsumo al 0% durante la vigencia del 2021.

Se contempla la formalización de las plataformas digitales las cuales deberán operar en condiciones de igualdad en la competencia en el sector.

Una de las apuestas de largo plazo que contempla la ley es desarrollar el turismo sostenible y la creación de herramientas para las entidades territoriales con la figura de declaratoria de atractivo turístico y el desarrollo de incentivos para las inversiones en proyectos de protección y conservación ambiental asociados a proyectos turísticos.

De acuerdo con el viceministro, ya se están viendo los resultados de la estrategia de reactivación que tiene como objetivo la generación de confianza en los viajeros para que demanden productos y servicios turísticos.

A esto le apuntan los protocolos de bioseguridad turística y el lanzamiento del sello de seguridad ‘Check in certificado’ que ha sido adoptado por los principales aeropuertos, aerolíneas y cadenas hoteleras que operan en el país. Son más de 1.700 establecimientos de comercio que están en proceso de adopción de este sello.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply