Connect with us

Departamento

La lucha jurídica del Cuerpo de Bomberos de Nueva Granada, Magdalena

Opinión Caribe

Published

on

Desde el 2017 los voluntarios no han recibido las transferencias de los recursos que por ley el municipio les debe entregar.

En un estado de abandono y casi que sobreviviendo, para cumplir con su servicio a la comunidad, se encuentra la estación del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Nueva Granada, Magdalena.

Esta historia se remonta a 2017, en ese entonces el alcalde Oscar Ruiz (2016 – 2019) tomó la decisión de no continuar girando los recursos que por ley debe transferir a los bomberos y además derogó un acuerdo que existía entre el municipio y dicha institución, sustentando dicha disposición en una ley que no se encuentra vigente.

Según el artículo 2 de la mencionada ley 1575 de 2012, es deber de los distritos y de los municipios, la prestación de este servicio público esencial a través de los cuerpos de bomberos oficiales o mediante la celebración de contratos y/o convenios con los cuerpos de bomberos voluntarios.

Los distritos y municipios deben aportar recursos para la gestión integral del riesgo contra incendio, los preparativos y atención de rescates en todas sus modalidades, para ello, los concejos municipales y distritales, bajo la iniciativa del alcalde, podrán establecer sobretasas o recargos a los impuestos de industria y comercio, impuesto sobre vehículo automotor, demarcación urbana, predial, de acuerdo a la ley.

Han pasado más de 4 años y sin razón jurídica probable por parte de la administración municipal, cuyo mandatario actual es Jairo Saúl (alcalde 2020 -2024), aún no se le da cumplimiento a las debidas transferencias. Es preciso señalar que estos recursos, por disposición del literal a) del artículo 37 de la Ley 1575 de 2012 solamente podrán emplearse para financiar la actividad bomberil.

En medio de la negativa por parte de los dos últimos alcaldes la comandante Angélica Curvelo debió emprender una lucha jurídica en búsqueda de que se continúe garantizando el servicio frente a eventuales emergencias.

“Hemos recurrido a la ley y a los entes de control. Quien en compañía del doctor César Mercado Durán, que muy amablemente se ha unido a esta lucha; hoy ya tenemos una acción de cumplimiento a favor del Cuerpo de Bomberos. Estamos en espera también de que falle la tutela para que así se haga justicia por el bienestar de todo el pueblo de Nueva Granada”, afirmó la comandante Curvelo.

En agosto de 2019, luego de las quejas presentadas por el abogado Cesar Mercado Duran ante la Procuraduría Provincial, la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría Departamental del Magdalena; se logró establecer un hallazgo de un detrimento patrimonial por más de $150 millones, incurriendo responsable fiscal al alcalde de Nueva Granada.

Sin embargo, todo continúa igual sin resultados fiscales ni administrativos sobre este caso. Debido a la situación se interpuso una acción constitucional de cumplimiento que correspondió al Juzgado VI Administrativo del Circuito de Santa Marta.

“El juzgado reconoció las pretensiones y ordenó al municipio que se le pague las transferencias que tiene derecho el Cuerpo de Bomberos. Ha pasado un mes y la administración no da respuesta, por eso acudimos a la justicia de nuevo a través de una acción de tutela para que un juez ampare los derechos de la ciudadanía, de lo contrario nos veremos obligado a presentar el incidente de desacato”, afirmó el abogado Mercado Duran.

Mientras tanto, la comunidad de Nueva Granada y los 15 bomberos voluntarios, continúan a la espera de que por fin se haga justicia, y luego de la denominada lucha jurídica aparezca una luz de esperanza que permita brindar el servicio bomberil en mejores condiciones y sin ningún tipo de limitaciones.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *