Connect with us

Departamento

En Salamina, suspenden el servicio del Ferry por nueva erosión

Opinión Caribe

Published

on

Preocupada y alarmada se encuentra la comunidad de Salamina, con relación a la emergencia por la erosión y socavación que viene causando el Río Magdalena en el kilómetro 2.1 en la vía que conduce al municipio de El Piñón que igualmente puede presentar peligro de inundación. Ayer durante las 11:00 a.m a la altura mencionada kilómetro se presentó nuevamente un proceso erosivo que se llevó una parte de las obras que había ejecutado la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, lo cual ha provocado la suspensión del tráfico vehicular en el lugar.

De acuerdo con el Secretario de Gobierno de Salamina, Jaime Solano mencionó que, “El tema sigue erosionando en ese punto fuertemente, y la vía que ya estaba completamente debilitada se sigue debilitando más haciendo imposible el paso entre los municipios de Salamina y el El Piñón, Magdalena”.

La Alcaldía municipal de Salamina ordenó por seguridad la suspensión del servicio de Ferri que une vehicularmente el departamento del Atlántico con el municipio de Salamina, luego de presentarse ayer, a las 8:30 p.m., otra erosión de 12 metros en el puerto de Ferri.

Según Solano, la zona socavada se encuentra justo al lado de una de las plataformas, particularmente la del transbordador de Marmetrans. Desde las 5:00 a.m de hoy se enfilaron más de 150 vehículos de los que diariamente viajan desde la madrugada a Barranquilla y hoy no lograron pasar.

Comunidad denuncia

La comunidad denuncia negligencias, “estamos muy preocupados por estos trabajos de protección de la orilla y erosiva, ya que los contratistas se han dedicado a proteger la carretera y no al muro de contención ya que el talud no lo blindan con las bolsas porque la ponen es en el eje de dicha vía dejando desprotegida la orilla”.

Agrega la comunidad que, “La verdad estamos muy decepcionados no del Gobierno si no de cómo los contratistas manejan a su antojo estos contratos poniendo en peligro y la integridad de la población sin que nadie les ponga coto a dicha situación. Le recuerdo que esto es una crónica de una muerte anunciada ya que en el mes de noviembre la veeduría Trasama denunció esta anomalía en la personería y en el Tribunal Administrativo”.

El Invias

Tras el incremento de la socavación del río Magdalena registrado en las últimas horas en el kilómetro 110+250 de la vía Salamina – El Piñón, el Instituto Nacional de Vías, Invias anunció que, por seguridad de los usuarios, se mantiene el cierre total entre los kilómetros 97 y 101 de este corredor.

El Invias recomienda tomar el paso alterno adecuado el pasado mes de septiembre por parte de la entidad, la Gobernación del Magdalena y las alcaldías de los municipios de Salamina y el Piñón, la cual va desde el kilómetro 97+900 hasta el colegio del municipio de Salamina.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *