Connect with us

General

Circular roja de Interpol a Hernán Giraldo para asegurar su extradición a Colombia

Opinión Caribe

Published

on

Despacho de Control de Garantías de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla, por medio de un comunicado anunció que, en audiencias realizadas los días 15 y 16 de diciembre de 2020, libró orden de captura en contra de Hernán Giraldo Serna, conocido como ‘El Taladro’, o ‘El Patrón’, y quien fue comandante del Bloque Resistencia Tayrona de las AUC. 

Hernán Giraldo, quien tuvo su centro de operaciones en Santa Marta y la Sierra Nevada, está próximo a recobrar la libertad por el pago de sus penas en los Estados Unidos. Sin embargo, con esta orden, que incluye notificación de captura internacional con circular roja de la Interpol, se asegura que, automáticamente quede en libertad, sea extraditado hacia Colombia. 

Hernán Giraldo deberá responder por 339 crímenes de guerra cometidos entre 1982 y 1995, en los que se incluyen homicidio en persona protegida, desplazamiento forzado, desaparición forzada, acceso carnal violento en persona protegida, entre otros delitos. 

Giraldo lleva más de 8 años privado de su libertad en los Estados Unidos, pero por el momento, no gozará de libertad toda vez que no se acreditó ante el tribunal ningún documento apostillado y debidamente traducido en el que se diera cuenta de su buena conducta, sometimiento a programas educativos ni resocialización que ameritan que la medida de aseguramiento fuera sustituida por algún tipo de libertad. 

En 2018, ya el Tribunal había emitido una sentencia condenatoria en contra de Hernán Giraldo Serna. 

El proceso señala el comunicado, pasará a la Sala de Conocimiento para la cuantificación de los perjuicios causados a las víctimas y la emisión de la nueva sentencia.

La presencia del exjefe paramilitar, podría ser pieza clave para el esclarecimiento de los hechos ocurridos durante los homicidios y desplazamientos dentro y fuera de la Universidad del Magdalena. 

El proceso judicial que se adelanta para encontrar a los responsables intelectuales de la muerte de los miembros de la Universidad del Magdalena asesinados entre los años 2000 y 2002. La Fiscalía 190 adscrita a la Dirección Especializada contra las Violaciones de Derechos Humanos, mediante oficio radicado el 3 de diciembre, en el que se declara oficialmente estas vinculaciones y se procede al llamado a indagatoria de Jorge 40 y Hernán Giraldo.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply