Connect with us

Departamento

Gobernación usurpa colores y símbolos oficiales del departamento del Magdalena

Opinión Caribe

Published

on

Varias personas entre los que se destacan políticos y periodistas del Magdalena, han criticado, a través de sus redes sociales, la usurpación de los colores de la bandera del Departamento del Magdalena por parte de la Gobernación. La cual ha cambiado los colores ‘Rojo y Azul’ por el naranja que representa a un partido político al que es partidario el actual gobernador.  

Luego de hacerse pública la imagen de la indumentaria deportiva que sería utilizada por los deportistas de patinaje del Magdalena en competencias nacionales, la cual a simple vista se ve el cambio repentino de los colores tradicionales y representativos del Departamento realizado por la Gobernación del Magdalena sin la autorización legal y violentando decretos ya establecidos en otras administraciones sobre el uso de los colores y símbolos oficiales del Departamento del Magdalena. 

Cabe recordar, que el decreto N° 421 de julio 11 del 1973, firmada por el entonces gobernador Rafael Fuentes Diago, se oficializó la bandera y los colores utilizados, por los deportistas al representar el departamento del Magdalena y las dimensiones que la conforma. 

El decreto establece, “ARTÍCULO PRIMERO: La bandera del Departamento del Magdalena tendrá la forma de un rectángulo de 2 m. x 1 m., y  estará integrada por seis (6) franjas horizontales azul y roja intercaladas de 16 ½ cms de ancho cada una; en el centro 250 estrellas que simbolizan los 20 municipios que componen el Departamento del Magdalena y que forman una gran estrella. PARÁGRAFO: El azul y el rojo constituyen los colores deportivos del Departamento del Magdalena”.    DECRETO DE CREACIÓN BANDERA DEL MAGDALENA

Igualmente, en 1984 el decreto N° 252 del 28 de Junio creó el escudo de armas del departamento del Magdalena, firmada y oficializada por el entonces gobernador Guillermo Valencia .   

Ante estos decretos la gobernación actual ha usurpado los colores y símbolos deportivos del Departamento del Magdalena, desconociendo también la directiva 001-1-2019-012930 del 09 de septiembre del 2019, que establece directrices frente al uso institucional en las comunicaciones tanto de la bandera como la de Escudo de Armas del departamento. Además, señala que todos los servidores públicos que laboran para y con el departamento del Magdalena deberán adoptar lo descrito en precedencia.    DIRECTIVA 001-1-2019-012930 EMBLEMAS DEL MAGDALENA

 Ola de rechazos y críticas 

Varios políticos y periodistas reconocidos de la ciudad se expresaron por medio de sus redes sociales exigiendo respeto a los colores y simbolos del departamento al actual gobernador, por usar colores alusivos a su partido político.

Entre las críticas que se destacan está el exgobernador del Magdalena Luis Miguel Cotes quien expresó que, “El extremista Clan Caicedo, cuyo jefe es Carlos Caicedo, le cambia los colores al Magdalena. Alimentados por la rabia y el resentimiento eliminan el azul y rojo del Departamento. Ahora le hacen terrorismo a lo que es nuestra identidad imponiendo la dictadura de los símbolos”.

Así mismo, la presidenta electa de la Asamblea Departamental Claudia Patrcia Aarón manifestó a través de un trino que “Esta es la bandera del MAGDALENA Azul y Rojo, No permitiremos que los colores de un mov. político sustituyan de manera grosera y atrevida los institucionales. Nuestros Símbolos se respetan y es el colmo que un gobernador quiera cambiar la institucionalidad en lugar de defenderla”. 

A la protesta también se unió el exalcalde de la ciudad de Santa Marta Juan Pablo Diazgrandos quien hizo énfasis en que la bandera del Magdalena es rojo y azul “Ante las amenazas que se ciernen contra los símbolos que distinguen al Magdalena, invitó a los magdalenenses a defenderlos con estoicismo. Los símbolos son nuestra identidad y orgullo. No podemos permitir que nos los roben. Hagamos respetar nuestra bandera y sus alegres colores”. 

En el gremio de periodistas Victor Polo Rodríguez señaló que “Este es la bandera del Magdalena. Cuando los deportistas participen nacionalmente representando al Magdalena  deben usarlo, el otro color es de un movimiento político. Respeten !!!”. 

Finalmente, los colores y símbolos representativos del Departamento del Magdalena existen por decreto y el gobierno actual de Carlos Caicedo no los puede modificar, sino es por medio de un decreto con facultades.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply