Connect with us

General

Hoy se podrá observar la gran conjunción de Júpiter y Saturno

Opinión Caribe

Published

on

Juan Pablo Silva

A pesar de la coyuntura que vive el país a raíz de la pandemia por el Covid-19, el 2020 nos sigue sorprendiendo esta vez por el Universo nos brindará de un espectáculo histórico el cual los astrónomos denominan como ‘La Estrella de Belén’, la cual se volverá a observar nuevamente en el año 2080. 

Esta alineación de planetas tan cercano no ocurría desde 1623 y no volverá a suceder hasta 2080. La conjunción sucederá una hora después del atardecer, así que será visible en casi todo el mundo. Este evento astronómico es también apodado o conocido como la “Estrella de Navidad” o “La Estrella de Belén”, lo cual marca aparentemente el encuentro más cercano entre Júpiter y Saturno en casi 800 años. 

La conjunción de estos dos planetas, es un fenómeno en el que estos estarán alineados de tal manera que parecerá que forman un solo planeta «doble». No obstante, la cercanía por supuesto, es una cuestión de perspectiva: en realidad estos dos planetas están separados por cientos de millones de kilómetros.

Cabe mencionar que estos dos planetas se encuentran en esta posición cada 20 años, pero el encuentro de este 2020 es un hecho histórico. Ya que han transcurrido casi 400 años desde que ambos planetas estuvieron tan cerca el uno del otro, y cerca de 800 años desde que el encuentro tiene lugar por la noche, lo que hará posible que sea visible en casi todas partes del mundo, señaló la NASA.

Juan Pablo Silva

¿Por qué se llama ‘La Estrella de Belén’?

Este fenómeno astronómico también es conocido por ‘La estrella de Navidad’, ya que los expertos consideran que la conjunción de Júpiter y Saturno fue la estrella que guio el camino de los tres reyes magos en la historia homónima que podemos encontrar en la biblia durante el nacimiento del Niño Jesús. La última vez que se avistó la Estrella de Belén fue en el año 1226.

¿Cómo verlo?

No importa en qué lugar al aire libre te encuentres, la gran conjunción será visible desde casi todos los lugares de la Tierra, aproximadamente una hora después de que se esconda el sol. Igualmente, como todo fenómeno astronómico, su visibilidad dependerá en gran medida de las condiciones meteorológicas.

A simple vista, los dos planetas aparecerán casi «pegados» en el cielo del crepúsculo vespertino. El punto de luz más grande y luminoso es Júpiter.

Si deseas verlo en la comodidad de tu televisor o tu celular, el Observatorio Lowell estará transmitiendo el evento en vivo el evento astronómico desde Arizona (Estados Unidos) en este link https://www.youtube.com/watch?v=XrRcfaWutLQ&feature=emb_title

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply