Connect with us

Departamento

87 personas desaparecidas fueron reportadas en el Magdalena

Opinión Caribe

Published

on

El instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, emitió un informe en el que reporta un total de 87 personas desaparecidas en el Departamento del Magdalena. El mayor número de estas desapariciones se presenta además de Santa Marta, en los municipios de Aracataca, Algarrobo, Ciénaga, Fundación, Pivijay, Plato, Puebloviejo, Sitionuevo y Zona Bananera en los cuales fueron denunciadas varias desapariciones durante lo corrido del año 2020.

De acuerdo al informe, en Santa Marta se denunciaron un total de 61 desapariciones. Durante los primeros once meses del año, 31 mujeres desaparecieron; 18 de ellas eran menores de edad. 

Con respecto a los hombres, un total de 30 han desaparecido, de los cuales cinco eran menores de edad.

Los jóvenes, entre los que más desaparecen

Según Medicina Legal, el rango de edad entre los jóvenes desaparecidos está entre 5 y 17 años, hubo 27 denuncias de desaparición en el Magdalena, 8 hombres y 19 mujeres. Entre los que se encuentran con mayores registros los jóvenes entre las edades 10 y 14 años. En este rango de edad se reportaron  3 niños y 10 niñas desaparecidas.

El informe, señala que algunas de estas desapariciones se dan por huida de sus hogares por diferentes factores. Los adolescentes entre los 14 y 17 años, muchas veces no se ubican en el núcleo familiar o que no compaginan con sus padres o viven en niveles de pobreza extrema.

En el caso de los adultos jóvenes, el mayor número de desaparecidos se reportó entre los 20 y 24 años, con 10 denuncias, 10 hombres y 3 mujeres. Le siguen las personas entre los 25 y 29 años, con 10 denuncias, 8 hombres y 2 mujeres.

En cuanto a los adultos que desaparecen de manera voluntaria, los expertos explican que lo hacen porque se agobian por problemas familiares, deudas y quieren desaparecer.

Las autoridades recuerdan que frente a un caso de desaparición no es necesario esperar 72 horas para reportarlo, como suele creerse, sino que se puede activar de inmediato el Mecanismo de Búsqueda Urgente, con lo que las autoridades deben iniciar las investigaciones tan pronto como se conoce del caso.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *