Connect with us

Departamento

En Concordia, se desploma puente dejando incomunicados a varios municipios

Opinión Caribe

Published

on

Durante el día de ayer en el Corregimiento del Bálsamo, municipio de Concordia, Magdalena, los habitantes se vieron nuevamente afectados luego de un nuevo desplome del puente de la quebrada ‘El Mundo’ igual a lo acontecido durante el 2017.

La caída del puente, dejo prácticamente incomunicados a los municipios de Zapayán, Chibolo, Pedraza y Pivijay, entre otros.

Francisco Moscote, veedora de la obra, no se explica como una obra de $850 millones de pesos este inconclusa y ahora colapsada, afirmo que la comunidad se siente abandonada por las autoridades departamentales.

La veedora igualmente menciono que, “Los más afectados son los campesinos y pequeños ganaderos, estamos incomunicados. Se improvisaron unas balsas para poder cruzar de un lado al otro, pero exponen las vidas al cruzar de esta manera, estábamos ilusionados con el puente”.

Moscote comento que, al conocerse el primer colapso del puente durante el año 2017, la administración municipal de ese entonces, se comprometió con la construcción, pero al llegar los trabajadores lo hacían a paso lento sin ningún supervisor

Por lo anterior Francisco dijo que “Hace pocos meses el alcalde actual nos confirmó que la obra se iba a terminar, llegaron cinco obreros que iniciaron con los trabajos, aunque a pesar de ellos el puente colapso.

El alcalde de Concordia, Eliseo Barraza, confirmó que no hubo heridos, “no se presentó una tragedia, no resultaron heridos. Es un puente de importancia regional que conecta a la zona del Río con el Centro del Magdalena”.

El alcalde Barraza informó que la obra fue recibida por la administración anterior en cabeza del entonces alcalde Pedro Ospino, “la obra fue recibida en agosto del 2019 con un avance del 75 %, luego la Contraloría realizó una visita y emitió un documento en el mes de abril del año 2020 e informó que el avance real de la obra era del 48.7 %, por debajo del 50 %, con estas grandes diferencias nos abstuvimos de girar recursos”.

De la misma manera comento que, hicieron un cambio de interventoría la cual manifestó que el avance era del 55 %, “de igual forma estaba debajo del avance recibido por la administración pasada. Le dijimos al contratista que llevara la obra al 75 % y luego de entregado ese avance se giraban los demás de recursos”.

Barraza informo que se reunió con abogados e ingenieros para tener plena certeza de las acciones a tomar, “primero haremos una evaluación de cómo quedó la infraestructura y se analizará la contratación de un nuevo proyecto”, añade que la Administración ha intentado comunicarse con la Gobernación del Magdalena, pero “no hemos obtenido alguna respuesta, es de conocimiento nacional que la Gobernación tiene poca comunicación con las alcaldías del departamento”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *