Connect with us

Departamento

Docentes y estudiantes a favor de Pablo Vera

Opinión Caribe

Published

on

Los distintos estamentos dentro de la Universidad, alzaron su voz a manera de protesta ante los ataques permanentes que viene sufriendo el legítimo y transparente proceso de consulta que llevó a cabo el año pasado la Universidad del Magdalena y que dio como resultado la elección para un segundo periodo del rector Pablo Vera Salazar Ph.D.

Estudiantes, docentes, egresados, empleados y representantes de los distintos estamentos; rechazaron el ‘acoso judicial’ del que ha sido víctima la organización del proceso de consulta, legítimo y transparente, que se llevó a cabo el año pasado con una participación histórica y masiva que dio como resultado la elección para un segundo periodo, del rector Pablo Hernán Vera Salazar.

A través de distintos pronunciamientos, los miembros de la comunidad universitaria, respaldaron el proceso de consulta rectoral y exigieron respeto a la autonomía universitaria y la defensa de los procesos democráticos, advirtiendo que cualquier injerencia externa viola todo el marco normativo que regula la vida institucional de la Universidad del Magdalena.

Maria Yaneth Atehortua, representante de los egresados ante el Consejo Superior de la Universidad del Magdalena; dijo que levantaba su voz como protesta ante los ataques permanentes que viene sufriendo la Alma Mater después que se diera la elección del rector Pablo Vera Salazar, proceso cuyo desarrollo fue completamente transparente y el resultado, casi unánime, evidencia la voluntad de todos los participantes.

“No entendemos cuál es la persecución permanente a la que viene siendo sometida la Universidad. Personas ajenas a nosotros no nos dejan trabajar y seguir avanzando en el proceso de formación de nuestros jóvenes. ¡Basta ya! ¡Déjennos trabajar! ¡No más ataques!”. Manifestó la representante de los egresados ante el Consejo Superior de la Universidad del Magdalena.

Por su parte, Jesús Salvador Díaz Viloria, representante de los estudiantes ante el Consejo Académico de la Universidad del Magdalena; indicó que era injusto, indignante y totalmente reprochable lo que agentes externos están haciendo en contra de la Universidad del Magdalena al desconocer y atacar por vía judicial, un proceso de consulta rectoral histórico y participativo en el que 16.930 personas entre estudiantes y docentes de 23.065 habilitados, decidieron de forma libre y espontánea que el rector Pablo Vera Salazar continuara al frente de la Administración Universitaria.

“Les incomoda que el rector Pablo Vera Salazar haya hecho y siga haciendo una excelente labor al frente de nuestra institución, que gracias a él la Universidad del Magdalena esta en el camino correcto y dando los pasos indicados. Desconocer un proceso de consulta en el cual todos los estudiantes y profesores de manera espontánea dimos parte positiva para que fuera el único ternado ante el Consejo Superior. No entendemos por qué cometen tanta arbitrariedad, no entendemos por qué de manera repetitiva están atropellando la autonomía universitaria”. Expresó Díaz Viloria.

Asimismo, el profesor Alejandro García Puche presidente de la Asociación Sindical de Profesores Universitarios -ASPU-; exteriorizó su preocupación por la obsesión que tienen los integrantes de un movimiento político del Departamento al pretender a través de distintos mecanismos, deslegitimar y desconocer el proceso de elección del rector Pablo Vera Salazar.

“Como asociación sindical podemos afirmar que el proceso de consulta rectoral 2020 fue transparente. Por medio de la democracia universitaria, estudiantes y docentes decidimos apoyar la reelección del profesor Pablo Vera Salazar. No vamos a aceptar que se pretenda violar la autonomía universitaria. Llegó el momento de que acepten la voluntad de nuestra comunidad. Exigimos respeto. No vamos a tolerar que durante los próximos cuatro años se busque entorpecer los procesos que se adelantan por parte de la administración”. Anotó García Puche.

Finalmente, Rafael de Jesús García Mercado, del Sindicato Mixto de Trabajadores de las Universidades Públicas Nacionales -SINTRAUNAL-; rechazó de manera contundente que ‘fuerzas oscuras’ intenten a través de la justicia, vía demanda, vulnerar la autonomía universitaria después de que la comunidad académica expresó su voluntad para el escogimiento de la terna para rector de la Universidad del Magdalena para el periodo 2020-2024.

“El año pasado trataron de suspender la consulta rectoral a través de una cascada de tutelas, aproximadamente 17 fueron instauradas; sin embargo, no pudieron detenerla porque la misma justicia determinó que se había hecho de buena forma. Hoy pretenden anular la elección del rector Pablo Vera Salazar a través de demandas administrativas. Pregunto: ¿Cuál es el interés de desestabilizar el buen desarrollo de la Universidad del Magdalena si los encargados de tomar la decisión de elegir a sus dirigentes ya lo hicieron?¡No entendemos la razón por la que hoy pretenden vulnerar les derechos de la mayoría que se expresó en las urnas!”. Puntualizó el líder sindical.

El proceso de consulta que por vía de demandas hoy pretende, a la fuerza, modificar el resultado, se legitimó con el número de personas que expresaron su voluntad a través del voto electrónico: 16.930 personas entre estudiantes y docentes de 23.065 habilitados, el cual fue certificado por la Universidad de Antioquia como administradora del aplicativo electrónico de votación y auditados por la firma KPMG responsable de la seguridad informática.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *