Connect with us

Departamento

Representante estudiantil ante el Consejo Académico de la Unimag ratificá apoyo a Pablo Vera

Opinión Caribe

Published

on

Tras su primer periodo en la rectoría de la Universidad del Magdalena, estudiantes de la misma institución solicitaron a Pablo Vera Salazar postularse para un segundo mandato; la idea fue acogida por el Doctor quién en las pasadas elecciones casi que de manera unánime obtuvo la victoria no solo con el apoyo del cuerpo estudiantil sino de los demás miembros de la institución.

Dicho proceso electoral el cual fue legítimo, bajo un proceso transparente y realizado bajo la autonomía universitaria está siendo atacado permanentemente, rechazando el proceso democratico llevado a cabo por la institución.

Maria Yaneth Atehortua, representante de los egresados ante el Consejo Superior de la Universidad del Magdalena por medio de un comunicado emitido afirmó No entendemos cuál es la persecución permanente a la que viene siendo sometida la Universidad. Personas ajenas a nosotros no nos dejan trabajar y seguir avanzando en el proceso de formación de nuestros jóvenes”.

Por medio de una línea de tiempo Jesús Salvador Díaz Viloria, estudiante de derecho y representante de los estudiantes ante el Consejo Académico  del Alma Mater asegura que militantes de fuerza ciudadana intentaron detener el proceso de rectoría “por medio de tutelas, posteriormente lanzando su propio candidato a Rector de la institución, para después desconocer el proceso y querer llevar el tema de universidad a instancias con senadores y representantes la cámara, un proceso que no tenía ni pies, ni cabeza” y que por las misma razones no se llevó a cabo y manifiesta  no entender  “por qué cometen tanta arbitrariedad, no entendemos por qué de manera repetitiva”

Los ataques por parte del partido político mencionado continúan, ahora llegan con una nueva ola de procesos jurídicos impidiendo la autonomía de la institución. Una universidad referente y a la que hace poco la Contraloría del Departamento calificó  “como la mejor institución pública, en el manejo de recursos públicos y poner en función políticas de buen gobierno”. aseguró Díaz Viloria

El representante en nombre de los estudiantes, rechaza todos estos ataques y ratifica que la elección del Doctor Vera fue transparente y casi unánime. Ocho de los nueve miembros del Consejo Superior, lo ratificaron, el miembro faltante es el actual Gobernador, Carlos Caicedo, quien no asistió a la elección. 

El cuerpo estudiantil ha manifestado de distintas maneras lo que quieren para la universidad y es “el modelo de gobierno que se viene trabajando, de resultados, de hechos tangibles, como Talento Magdalena” y lo ratifican los 10.531 votos para que Vera siga al frente de la institución.

Los estudiantes, acatando las normas de bioseguridad han decidido manifestarse por medio de las redes sociales, para dar a conocer su indignación sobre estos ‘ataques políticos’ como lo califica Díaz Viloria.

Este acoso predeterminado solo va en contra de la institución y de las personas que quieren salir adelante, quienes piden a gritos muchos más recursos para estudiar, abrir nuevas especializaciones, maestrías y un primer doctorado, mejor infraestructura, sala de computo, mejor escenarios dignos y todo eso se hace con dinero. “

Como “incoherente e ilógico” califica Díaz el hecho que el Gobernador Carlos Caicedo, quien fungió como rector y es el actual presidente del Consejo Superior no apoye estos procesos.

Jesús Díaz, asegura que seguirá impulsado el proceso legítimo y transparente de elección en el 2020, de igual forma ratificó que si por algún motivo repiten las elecciones el resultado seguirá siendo el mismo. También hace un “llamado de respeto” a la oposición, “a trabajar en equipo y dejar las diferencias para impulsar la institución y el departamento” 

A quienes apoyan al actual rector los invita a “que se manifiesten, no puede ser atropellada la autonomía universitaria y mucho menos el derecho constitucional de elegir, todo bajo el marco del respeto, para dar ejemplo”

La universidad en general seguirá manifestando su indignación por esta serie de eventos y trabajará en conjunto, para hacer respetar sus derechos.

 

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *