Connect with us

Metrópolis

Santa Marta se ratifica como destino favorito y bioseguro

Opinión Caribe

Published

on

Con un trabajo en conjunto de parte del Gobierno Distrital, Indetur, Policía, Dimar , Armada, comercio formal e informal se ha logrado posicionar a Santa Marta como un destino Bioseguro, primera parte del proceso para reactivar una parte del sector económico muy importante.

Todos los procesos se fueron haciendo gradualmente por medio de los protocolos de bioseguridad que poco a poco fueron aprobados por el Gobierno.

Antes de la reactivación de las playas el pasado 18 de septiembre del 2020, se habían realizado mesas técnicas con todos los implicados para poder llevar a cabo un modelo que permitiera posicionar a Santa Marta como un destino bioseguro y mantenerse de esa forma, para evitar un cierre total nuevamente como ocurrió en algunos lugares de europa con la llegada el verano.

La reapertura de playas, incluidas las Playas del Parque Tayrona con todos los protocolos y permitió que Santa Marta haya tenido una temporada de Navidad y Fin de Año exitosa, con más de 605 mil turistas, de los cuales más del 80% eran procedentes de otras ciudades.

Antes de la expansión del virus la ciudad recibía la visita de casi 450 mil personas, casi un 90% de aforo en hotelería y a pesar de que este año esa cifra no se alcanzó, el balance es positivo.

“El perfil del turista cambio” manifestó Ivan Calderon representante de Pro Rodadero, quien también dio a conocer “ que se puede decir con toda seguridad que los paseos de olla se acabaron” esto debido al control de aforo, y el límite de cupos para realizar la reserva de ingreso a los balnearios, permitiendo cuatro cupos máximo; también el control de los ‘Guardianes del turismo’ un nuevo programa instaurado para el control de playas; la prohibición de ingreso de alimentos y bebidas alcohólicas. El comportamiento del turista ha sido beneficioso.

Calderon, manifestó que gracias a esto, se pudo rescatar y reactivar un sector de la economía que había sido fuertemente golpeado por la pandemia, como fue el sector gastronómico, el cual fue beneficiado con el cierre de las playas al mediodía permitiendo que turistas disfrutaran de los platos típicos de la región , especialmente los restaurantes del Rodadero y los del Centro Histórico, de los cuales algunos ahora gozan de mayor clientela y personal de trabajo, algo que no sucedía incluso antes de la pandemia, información ratificada por Fenalco.

A pesar de algunos desórdenes y problemas como, personas volándose las vallas, vendedores informales de otras ciudades que vinieron a imponerse, la temporada de huracanes, los organismos implicados han sabido monitorear y mantener la estabilidad en el sector turístico; razón por la cual al ciudad ha recibido felicitaciones de parte del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
Solo al Rodadero han ingresado 187.534 personas, en diciembre del 2020 y las primeras semanas del 2021; según Anato Santa Marta es destino número uno de sol y playa en Colombia.

“A diferencia de otras ciudades del país, en Santa Marta logramos que el sector comercial, con el cumplimiento de protocolos de seguridad y de aforo, tuviera un buen comportamiento, con la llegada de los turistas durante diciembre y estas semanas de enero”, dio a conocer Angelica Silva, directora ejecutiva de Fenalco Santa Marta, quien también invita a conocer toda la oferta de la ciudad, con el fin de reactivar toda la economía local.

Aunque aún no se llega a los niveles anteriores, se espera que la economía se siga reactivando, que las empresas formales sigan manteniendo su protocolo de bioseguridad.

“Esperamos contar con el apoyo de las autoridades locales para que todo siga de la misma manera” manifestó Silva, haciendo referencia a los planes a futuro del sector turístico de la ciudad.

Se seguirá manteniendo todos los protocolos de bioseguridad y trabajando para mantener el Distrito entre los favoritos a nivel nacional e internacional.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *