Connect with us

Metrópolis

Interaseo aumentó la flota de vehículos para responder las necesidades de recolección de basuras

Opinión Caribe

Published

on

 

La gerente de Interaseo, Yolanda González Puentes, en entrevista con OPINIÓN CARIBE, se refirió a la situación que atravesó parte de la ciudad por la aparente demora en el proceso de recolección de basuras en diciembre de 2020, que causó gran preocupación entre los habitantes y opiniones negativas entre los usuarios este servicio.
En la entrevista, González Puentes aseguró que este es un proceso sumamente sensible, no sólo en Santa Marta sino en todas partes, debido a que es casi imposible controlar hechos externos a la operación de la empresa, que suele cumplir con las rutas y los horarios que establece el plan operativo, sin embargo, no está exenta a que las personas saquen las basuras en horas distintas a las estipuladas o que los habitantes depositen materiales, como escombros, en zonas distintas a sus lugares de vivienda.
Dichas situaciones, según explicó la gerente de Interaseo, suelen ser detonantes para que la ciudadanía asuma que el servicio no se está prestando, cuando la situación en completamente diferente.
“Yo quiero aclarar que la misma colombiana establece que los prestadores del servicio de aseo tienen un tiempo para que, en caso de tener avería de sus equipos, puedan suplir esos retrasos en un plazo de tres horas. Lo que nosotros hacemos es armar nuestro plan de contingencia”, explicó.
Después de hacer un análisis al impase que se presentó en diciembre, la empresa pude establecer que en algunos de los puntos había acumulación de elementos de gran volumen, como podas y escombros, propios de los arreglos a las viviendas que suelen realizarse en esa época del año, no obstante, es común que los ciudadanos dispongan de esos desechos de manera incorrecta.
“La empresa autorizada para recoger esos escombros limpios es la Essmar, que también recolecta podas. Nosotros recolectamos podas e inservibles. Claro está, que con un retraso que pueda tener nuestra ruta, no un incumplimiento, si ponen residuos a los lados de los contenedores o en sitios específicos, se agrava la situación que percibe la ciudadanía”, manifestó.
La anterior, lo referenció con la intención de aclarar que Interaseo pudo haber tenido “retrasos en el horario, pero no hubo incumplimientos en la frecuencia”.

*Más vehículos*
Recientemente, Interaseo puso en marcha uno de los planes de contingencia que consistió en reforzar el parque automotor con vehículos de apoyo, para prevenir la acumulación de residuos que se registró en esa época del año, y que no es recurrente.
“Para temporada turística se reforzó el número de vehículos que sacamos en operación. Normalmente en las mañanas trabajamos con 13 y en las tardes con 12, ahora estamos sacando 15 en la mañana y 14 en las noches”, reveló, con el fin de reforzar las labores de limpieza, que, a pesar de contar con el sistema de contenedores, se extienden en ocasiones por los desechos que depositan fuera de estos. Sin embargo, sostiene que esta estrategia ha sido de gran utilidad en la mayoría de las zonas de la ciudad, en la que se pudieron erradicar las grandes pilas de basura que afectaban visualmente en los distintos sectores.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *