Connect with us

Departamento

Unimagdalena abre sede digital del ‘Bloque 10’ en San Zenón

Opinión Caribe

Published

on

El rector de la Universidad del Magdalena, Pablo Vera Salazar, y el alcalde de San Zenón, Genor Bolaño, formalizaron la firma del convenio de cooperación entre estas dos entidades con el objetivo de generar impactos positivos que impulsen mejoras en la calidad educativa del municipio.

“La firma de este convenio y la entrega de esta sede Digital ‘Bloque 10’ en este municipio se convierte en una siembra significativa, los jóvenes que se están formando aquí y que tienen su título gracias a la oportunidad que hoy estamos oficializando en beneficio no solo de ellos estuantes de este beneficio sino también de las zonas cercanas”, precisó el rector Vera Salazar.

El convenio tiene como finalidad estructurar y definir condiciones de cooperación entre el municipio de San Zenón y la institución, permitiendo el trabajo conjunto en varias líneas para garantizar educación de calidad para los jóvenes del municipio.

“Vamos a recuperar y a readmitir los jóvenes del programa Talento Magdalena oriundos de este municipio que se retiraron por necesidades económicas, el alcalde se ha comprometido con nosotros a montar la ‘Casa de San Zenón’ en Santa Marta para que tengan donde vivir. La universidad les garantiza el cupo, la alimentación, el apoyo, pero no podemos solos estos jóvenes necesitan su red de apoyo”, agregó el rector.

Por otro lado, el alcalde de San Zenón, Genor Bolaño, expresó que “en nombre de esa generación de jóvenes que está con sueños, con ganas de surgir y avanzar, agradecemos al Rector de la Universidad por escucharnos y permitir avanzar, este convenio y esta sala digital le abre la puerta a los jóvenes que carecen de oportunidades y que encuentran en los vicios el escape a sus limitaciones, hoy con este apoyo de la Alma Máter vemos como llega el desarrollo y el avance a nuestro municipio”.

‘Bloque 10’ en San Zenón

El rector Vera Salazar hizo entrega de una completa dotación de la sala digital Unimagdalena «Bloque 10», ubicada en la Institución Educativa Departamental Tomas Herrera Cantillo del corregimiento de Peñoncito en el municipio de San Zenón, la cual servirá para el desarrollo de actividades académicas en beneficio de los estudiantes de la Alma Máter de la modalidad Presencial y a Distancia que se encuentran en esa zona.

“Hoy nos beneficiamos con estas acciones porque muchas veces no tenemos internet para desarrollar las clases, esta sede digital será de gran ayuda para mí y para todos los estudiantes que residimos aquí y que somos estudiantes de la Universidad del Magdalena”, expresó Eliana Vargas Guerrero, estudiante de cuarto semestre de Ingeniería Agronómica y oriunda del San Zenón.

Alcance del Convenio

El objeto del convenio se centra en la articulación de acciones, capacidades, conocimientos y esfuerzos financieros, administrativos y técnicos para adelantar actividades en el desarrollo de programas, planes y proyectos o actividades de carácter investigativo, académico, de gestión, intervención, asesoría y/o apoyo, relacionadas con temas de competencia de ambas entidades, bajo principios de calidad, equidad y mutua conveniencia social.

Los Términos de Cooperación se materializarán, trabajando conjuntamente en el desarrollo de dos líneas estratégicas con sus correspondientes líneas de acciones y programas, sin excluir otras posibilidades que permitan la ejecución del convenio a trabajar entre las partes, en líneas estratégicas tales como el desarrollo de las capacidades del talento humano aunado al emprendimiento, innovación y desarrollo.

Una de las líneas de trabajo de este acuerdo involucra el apoyo a las instituciones educativas para fortalecer la educación básica y media, lo cual relaciona: la capacitación y asesoría a los docentes para la preparación de los estudiantes en las pruebas Saber 3, 5, 9 y 11. El Fortalecimiento de las capacidades de los docentes de las instituciones de educación pública del municipio, mediante la financiación de estudios de especialización y maestrías ofrecidas por Universidad.

También bajo la realización de pruebas diagnósticas para conocer el grado de conocimiento de los estudiantes que afrontarán las pruebas saber en sus distintos niveles y fortalecer las áreas de conocimiento donde presenten deficiencias, la Incorporación de las TICS como eje transversal en los procesos académicos y directivos, al igual que el fortalecimiento de la gestión directiva.

Se tendrá en cuenta la ejecución de la iniciativa ‘Sancenoneros en la U’, que busca gestionar apoyo para el pago de la matrícula y para la sostenibilidad de los estudiantes de escasos recursos provenientes del Municipio de San Zenón que se encuentren matriculados en Unimagdalena. Se gestionará apoyo para la manutención de los estudiantes beneficiarios del Programa Talento Magdalena para los gatos de vivienda, transporte, alimentación y herramientas educativas.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *