Connect with us

Región Caribe

Así se desarrolló la audiencia de revocatoria contra el alcalde de Cartagena

Opinión Caribe

Published

on

Durante el día de ayer en el Centro de Convenciones de Cartagena de Indias Julio César Turbay Ayala, se dio inicio a la audiencia pública de recovacatoria contra el alcalde de Cartagena William Dau. Audiencia que tuvo que ser interrumpida más de cinco veces por los magistrados del Consejo Nacional Electoral, Jaime Lacouture y Renato Contreras por los diferentes insultos que se presentaron.

La Audiencia inicio con la intervención del magistrado Jaime Luis Lacouture quien menciono que, “Aquí no se van a tomar decisiones. Es una audiencia de trámite. Vamos a escuchar a los ciudadanos que dicen que debe revocarse el mandato y vamos a escuchar al alcalde que va a defenderse”.

Inicio de las intervenciones:

La iniciativa ‘Cartagena Corrige’, liderada por el exalcalde Rodolfo Díaz, mayor opositor del mandatario actual comenzó su intervención cuestionando las compras de elementos de bioseguridad que “nunca llegaron” y el contrato de la exprimera dama, Cinthya Pérez. “Esa fue quizá una de las peores muestras de corrupción”, según el exmandatario.

Diaz señalo que, “El alcalde Dau debe ser separado de su cargo por incumplir su programa de gobierno, irrespetar a los ciudadanos y sobre todo no brindar soluciones al pueblo cartagenero en problemas de suma importancia como salud, pobreza, corrupción y educación”.

Intervención del comité ‘Si a la revocatoria’

El líder del comité ‘Sí a la revocatoria’, Aldo Lora, aprovechó para denunciar amenazas a líderes sociales y la falta de intervención a los canales pluviales en Cartagena.

Lora, recalcó los presuntos hechos de corrupción que involucran a Dau como las irregularidades con el PAE y la contratación con la Bolsa Mercantil, que cobra el 3% por cualquier compra que se ejecute.

Asimismo, denunció irregularidades en ayudas humanitarias, como bonos y mercados y en contratación de urgencia manifiesta, donde hay más de $20 mil millones y $83 mil millones en juego, respectivamente.

El turno del alcalde William Dau

Dau, quien llego al recinto arriba de un tractor de juguete, inicio su intervención con la historia de la canción ‘El tractor’, canción presentada durante el concurso para la canción Contra la Corrupción.

El mandatario afirmó que los problemas que se presentan en Cartagena no se pueden resolver en solo un año y resaltó el trabajo que se hizo con ‘El libro blanco de la corrupción’, en el que se denuncian los antecedentes que llevaron a la ciudad a la situación actual.

El funcionario presentó las estrategias ‘Barrio Heroico’ y ‘Obras Heroicas’, explico cómo estos programas, dirigidos a fomentar las micro economías y a darle trabajo a las personas, mientras se resuelven las necesidades de la ciudad.

Igualmente, habló sobre la importancia de las JAC y sobre las 28 convocatorias abiertas para participar en la administración, a la que 12.600 personas presentaron sus hojas de vida.

Dau explicó lo que él considera antecedentes de cada uno de los comités de revocatoria, señalando que el líder del comité ‘Cartagena Corrige’, Rodolfo Díaz, tiene presuntos nexos con el exgobernador Dumek Turbay, quien anunció su interés en lanzarse a la alcaldía.

Mientras que el líder del comité ‘Sí a la revocatoria’, Aldo Lora apoyó a su oponente en la contienda electoral William García Tirado.

Respaldo a Dau

Varias organizaciones sindicales, sociales y populares, y un grueso de ciudadanos, partidos políticos alternativos, organizaciones de afros, indígenas, mujeres, juntas de acción comunal, asociaciones de padres de familia, encabezados por el líder sindical de la Central Unitaria de Trabajadores, Gil Falcon, anunciaron su respaldo a Dau.

Igualmente, diferentes artistas como Kevin Flórez, Dj Dever, Lenon King Pachanga, Mery Lionz, entre otros han dado su espaldarazo al actual mandatario de los cartageneros.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply