Connect with us

Nación

Primer arhuaco que logra título de físico

Opinión Caribe

Published

on

Teyrungumu Apolinar Torres Zalabata, es el primer indígena arhuaco en graduarse del Programa de Física de la Universidad Nacional de Colombia.

Nacido en la comunidad séynimin, que se extiende entre 1.500 y 2.000 metros sobre el nivel del mar en la Sierra Nevada de Santa Marta, en ese lugar creció e inició sus estudios primarios en la escuela de séynimin, la cual cerró igual que muchas instituciones de la zona por el conflicto armado que azotaba a la región.

Sus estudios continuaron en Valledupar, gracias al apoyo de su madre, Leonor Zalabata, allí pudo fortalecer y complementar sus estudios y aprender más sobre la naturaleza y la ciencia, también conoció la física y fue cuando decidió seguir ese camino “Podemos decir que quise comprender la naturaleza desde un punto de vista occidental” afirmó a un medio nacional.

El sentir mucha curiosidad, querer tener una respuesta para todo, el ser amante de las matemáticas a tal punto de parecerle un juego, lo hizo convertirse en el mejor estudiante de su jornada en el colegio.

Llegar a la universidad no fue fácil, trasladarse a la fría Bogotá, alejarse de la familiar, amigos, tener un ritmo de vida diferente al que estaba acostumbrado fue duro , contó, pero también había motivación para continuar, cuando recordaba las luchas de su comunidad por el reconocimiento y la protección del territorio.

Conocer lo qué hay afuera de su territorio, desde lo cultural, lo político y lo social, pero también desde lo científico, es fundamental para que las comunidades indígenas por medio de esta pueden generar un diálogo con el mundo, la sociedad que nos rodea y, así, mantenernos como pueblo y cultura; esa una de las razones por las que decidió estudiar física.

Para este arhuaco ser el primer físico de su pueblo es un gran honor, no solo para el y su familia sino para toda su comunidad y a todos aquellos que de alguna manera hicieron posible que los indígenas puedan estudiar e ingresar a la universidad para cumplir sus cumplir sueños como visitar grandes institutos científicos, como el Cern, donde estuvo presente o el Centro Internacional de Física Teórica (ICTP), en Italia, en el cual estuvo en 2017 y 2019 para complementar sus estudios de maestría, la cual planea terminar a corto plazo.

Hoy en día, Teyrun trabaja con la comunidad en el Programa Todos a Aprender, el cual brinda herramientas pedagógicas para apoyar el proyecto educativo propio, bilingüe e intercultural de su territorio logrando una conexión con los saberes tradicionales.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply