Connect with us

Metrópolis

Tras cinco adiciones de recursos, conceden otra prórroga a la Megabiblioteca

Opinión Caribe

Published

on

 

Una vez más, a la Alcaldía de Santa Marta, liderada por Virna Johnson, le fue concedido un plazo mayor para la entrega de la Megabiblioteca, que ya lleva casi seis años en proceso de construcción sin una fecha definitiva para su finalización. No obstante, en la más reciente reunión llevada a cabo entre delegados de la Contraloría, veedores y la alcaldesa, quedó fijado el 19 de abril como última prórroga de la obra.

En el anterior encuentro, la Administración Distrital se había comprometido a entregar la segunda y final fase del proyecto este 15 de febrero, sin embargo, tras un recorrido por el lugar, se determinó que, aunque hay un avance significativo, todavía hacen falta una serie de detalles que no podrían resolverse en los cinco días de plazo que quedaban para la inauguración.

De acuerdo con lo manifestado por el veedor ciudadano, Edilfonso Orozco, quien ha estado presente en todo este proceso de seguimiento a la Megabiblioteca, a la Alcaldía se le concedió el plazo debido a que evidenciaron progresos importantes y, además, dado el historial de obras inconclusas que tiene la ciudad, se le dio prevalencia a la posibilidad de entregar el proyecto completo, antes de inaugurar una fase sin terminar.

 

“Nosotros pensábamos y teníamos casi todo listo para la entrega en la fecha definitiva que era el 15. Hicimos el recorrido cinco días antes para verificar el estado de la obra y si había posibilidades de que estuviese concluida para ese día, pero encontramos que no”, explicó el veedor.

La Megabiblioteca deberá ser puesta a disponibilidad de la ciudadanía con dos talleres lúdicos, un parque biosaludable, un auditorio y el encerramiento, que se encuentra atrasado. Todo eso tendrá que ser presentado a los entes de control concluido a su totalidad para que, posteriormente, puedan proceder con la inauguración.

“La fase 1 fue entregada el 20 de diciembre de 2019, habíamos encontrado muchas falencias en el proceso que se han ido corrigiendo poco a poco y ya hoy podemos evidenciar que está culminada por completo”, aseguró Orozco, agregando que un caso contrario ocurre con la fase número 2, que está retrasada también por la instalación de aires acondicionados, cuyos ductos no han podido instalar. “Faltaba demasiado, pero ya vemos bastante avance”, reiteró.

Según su concepto, actualmente el proyecto alcanza un 90% de progreso, faltando muy pocos elementos para su culminación que deberá darse en dos meses.

Por otro lado, también fue solicitado un incremento de recursos por un valor aproximado de $3 mil millones, para la compra de mobiliario y herramientas para complementar los talleres lúdicos que allí se desarrollarán.

 

Hasta el momento, en la Megabiblioteca ya se han invertido $30 mil millones, siendo que al comienzo se había proyectado una inversión de $10 mil millones, que tras las cinco adiciones presupuestales y cinco de tiempo alcanzó a triplicar su valor total: la primera fase terminó costando $17 mil millones y la segunda, ya alcanzó los $13 mil millones, sin incluir el parque, que está a cargo de Amoblamiento Urbano, el encerramiento, el mobiliario y la silletería.

De esta forma se extiende una vez más la tan esperada entrega de esta obra, que desde el 2015 ha estado en la lupa de los samarios por su evidente retraso las constantes promesas incumplidas de culminación.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *