Nación
La JEP revela su estrategia de priorización dentro del caso “falsos positivos”
En los casos de falsos positivos por lo menos 6.402 personas fueron muertas ilegítimamente para ser presentadas como bajas en combate en todo el territorio nacional entre 2002 y 2008.
Antioquia, Norte de Santander, Huila, Casanare , Meta y la Costa Caribe son los seis territorios críticos priorizados por la Sala de Reconocimiento en la primera fase de la investigación.
Las bases de datos contrastadas por la JEP, y que fueron aportadas por distintas fuentes oficiales y no gubernamentales, arroja que durante esos 6 años se registró el 78% del total de la victimización histórica del caso 03 conocido como el de “falsos positivos”.
Además, la Sala encontró que el 66% del total nacional de víctimas de muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes de Estado se concentró en 10 departamentos, incluidos todos los territorios priorizados durante dicho periodo.
A diferencia de otros casos investigados por la JEP, en este caso, la estrategia de investigación adoptada por la magistratura consiste en ir de “abajo hacia arriba”.
Que la investigación vaya de abajo hacia arriba significa que: primero se identifican los partícipes determinantes y máximos responsables a nivel local. Posteriormente se determinará si hay y quiénes son los máximos responsables a nivel regional y nacional.
En la segunda fase de la investigación de este proceso, la Sala abordará los hechos ocurridos en los departamentos de Arauca, Boyacá, Caquetá, Guainía, Guaviare, Sucre y Putumayo, entre otros.


You must be logged in to post a comment Login