Connect with us

Nación

Fiscalía General de la Nación reactiva caso Odebrecht

Opinión Caribe

Published

on

La fiscalía toma nuevas decisiones en tres frentes distintos de investigación relacionados con el entramado de corrupción que vincula al conglomerado brasileño Odebrecht.

La imputación de cargos a 12 personas por presunta participación en hechos irregulares detectados en tres de los frentes definidos: Interconector Tunjuelo – Canoas, la Ruta del Sol III y, otros casos relacionados con la empresa.

Las acciones de investigación y judiciales sobre este caso se han fortalecido y adquirieron una nueva dinámica.

Aún en tiempo de pandemia, la Fiscalía y el Grupo de Tareas Especiales conformado por 15 fiscales, tardó cerca de 3 meses en revisar expedientes de alta complejidad que tienen entre 20 y 1.066 elementos probatorios y gran cantidad de testigos.

Las tareas realizadas en conjunto por el Grupo de Tareas Especiales, permitió que se hubieran 6 frentes investigativos: Ruta del sol II y todas sus variables, Proyecto de Navegabilidad Río Magdalena, interceptor Tunjuelo – Canoas, y otros contratos civiles, Ruta del sol III y dos libras más, las cuales hacen referencia a posibles delitos de la multinacional en el país.

Gracias a la investigación y valoración de elementos de prueba, la Fiscalía citará a audiencia de imputación de cargos a 12 personas, que estarían involucrados a 3 frentes de esta investigación:

Por irregularidades detectadas en la fase previa y de ejecución de contrato, de el interceptor Tunjuelo – Canoas, son procesados: ex alcalde Samuel Moreno Rojas, el constructor Carlos Alberto Solarte, subcontratistas e interventores, de igual manera Carlos Alberto Acero Arango, por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y peculado pro favores a terceros.

Luis Fernando Andrade Moreno, ex director de la agencia nacional de infraestructura, se le imputarán cargos por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación.

José Roberto Prieto, quien recibió cerca de 900 millones de pesos, por mediar de manera ilegal, aceptó cargos por irregularidades en el contrato del puente vehicular Plato – Zambrano y fue condenado.

En otro delito por el cual la fiscalía imputará cargos a: José Roberto Prieto; Eduardo José Zambrano Caicedo, representante legal de consultores unidos; Gilberto Saldarriaga, representante de Megaland; Gilberto Ramírez,  representante Business M&E; Natalia Isaza Vásquez; es lavado de activos.

Por enriquecimiento ilícito y lavado de activos: Andrés Sanmiguel Castaño y Edna Mendez Trujillo(esposa) , representante legal de la empresa Gistic Soluciones integrales S.A.S; David Portilla Colunge, Esteban Moreno Pérez, Ricard Rey Pulido.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *