Connect with us

Región Caribe

En Cerrejón, inicia recortes de personal por reestructuración

Opinión Caribe

Published

on

Una nueva restructuración de la empresa Cerrejón, ha hecho que nuevamente los miembros de los sindicatos y diferentes dirigentes de La Guajira reaccionaran en contra de lo que ellos llaman, ‘plan de ajuste” en el cual señalan de masivos despidos dentro del plan de la multinacional de abandonar la concesión.

“Ha sido una decisión difícil, pero enfrentamos un momento muy retador y complicado en el que debemos entender que, si la compañía no opera, perdemos todos. Por eso, más que nunca, tenemos que unirnos, alrededor de la sostenibilidad de Cerrejón, empleados, contratistas, sindicatos y autoridades”, indicó la empresa en un comunicado, sin precisar el número de trabajadores que retirará de la nómina.

A pesar que durante una entrevista de un medio nacional la viceministra de Minas y Energía, Sandra Sandoval, dijo que en el Cerrejón “solo se está dando un ajuste de tipo empresarial”,.

No obstante, Igor Díaz López, presidente de la junta directiva nacional de Sintracarbón, le dijo que durante la tarde de ayer fueron llamados 450 trabajadores. “Anunciaron verbalmente un supuesto plan de retiro voluntario y llaman al trabajador coaccionándolo, que quien no lo haga en dos horas será despedido”.

Una de las primeras en pronunciarse fue la representante a la Cámara, María Cristina ‘Tina’ Soto, quien, en un medio de comunicación, rechazó la medida.

Maria Cristina menciono que, “Anoche lo decíamos, nos sorprendió mucho esa noticia donde Cerrejón emite un comunicado donde daba a conocer el despido masivo de 450 personas. Para nosotros es de gran asombro y de mucha tristeza de ver como nuestros sueños, nuestras esperanzas, de ver como nuestros hijos, familiares y amigos se van”.

Posteriormente, indicó que acompañará el proceso e invitó a la empresa carbonífera, al Ministerio del Trabajo, a la Gobernación de La Guajira, a la Procuraduría y a los alcaldes, a estar atentos frente a este problema.

Menciono que, “Y acompañar y apoyar a nuestra gente, a esa clase obrera, para que de verdad no se nos golpee en el Departamento. Eso significa para nosotros inseguridad, muchos jóvenes no van a seguir estudiando, muchos padres van a perder su vivienda, eso sería la catástrofe de todo el Departamento”.

El comunidado señala que, “En 2020 la situación siguió siendo desafiante. Durante la pandemia por el covid-19, se pararon las operaciones durante 42 días para implementar las medidas de seguridad necesarias para reducir el riesgo de contagio. A esta realidad se le sumó una huelga de 91 días que detuvo completamente las actividades, incluyendo la exportación de carbón”.

Además, la empresa se quejó de que los bloqueos a la línea férrea se han convertido en un modo de presión habitual para intervenir en temas que nada tienen que ver con ella. “En 2020, en días acumulados, tuvimos más de 32 días de bloqueo, de los cuales, un solo evento fue de 20 días. En 2021, en menos de dos meses, ya hemos tenido bloqueada la vía del tren durante 12 días por una sola protesta que nada tenía que ver con nosotros. Son hechos que no solo tienen un impacto en nuestros costos, sino que también dañan la reputación de la compañía y Colombia como proveedores estables y hace que los clientes internacionales busquen carbón en otros países”, se lee en la comunicación de la compañía.

En ese contexto, se indicó que la responsabilidad de Cerrejón es la de buscar y ejecutar las medidas que permitan asegurar la sostenibilidad de la compañía para seguir brindando beneficios a sus empleados, comunidades, departamento y a Colombia

El recorte en la planta de personal de Cerrejón se suma a los despidos iniciados la semana anterior por Prodeco, filial de Glencore en Colombia, que renunció a sus títulos mineros en el departamento del Cesar.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply