Connect with us

Departamento

La Universidad del Magdalena continúa con proyectos de investigación

Opinión Caribe

Published

on

En el marco del proyecto Horizonte 2020 ConnecCaribbean, financiado por la Comisión Europea y del que la Universidad del Magdalena hace parte, la investigadora francesa Élodie Blestel, docente titular del departamento de Estudios Ibéricos y Latinoamericanos de la universidad Sorbonne Nouvelle de París y profesores de esta Casa de Estudios Superiores, llevarán a cabo un estudio novedoso sobre la variación Sociofonética del Español en Santa Marta.

La investigación se enfocará en encontrar las diferencias y similitudes en la forma del lenguaje español entre los habitantes de ciudades del Caribe como Santa Marta, Barranquilla y Cartagena, lo cual representa un análisis de alto impacto social a nivel nacional e internacional.

Blestel, que actualmente realiza una estancia por un año en Santa Marta, destacó la expectativa que tienen con relación a esta investigación apoyada por la Universidad del Magdalena. «Hay un equipo que permitirá conseguir el objetivo de esta investigación gracias al interés de sus docentes. Elegí Colombia por su riqueza lingüística y el Caribe colombiano lo es en cuanto a diversidad de lenguas a través de los pueblos indígenas, criollos y afros», aseguró.

Agregó que: «Sorprende la forma con que el costeño se refiere a su forma de hablar, consideran que tienen una forma diferente de otras ciudades y perciben que lo hacen mal, una sensación que me parece incorrecta».

La docente de “La Sorbona”, una de las más antiguas y prestigiosas universidades del mundo junto a Oxford, Bolonia y Salamanca, precisó que el estudio es pertinente porque «actualmente la migración venezolana contribuye a forjar otro panorama lingüístico del español, y esto merece un estudio más profundo».

Participa el Programa de Antropología

En la investigación también participarán los docentes Padraic Quinn y Angélica Hoyos, quienes laboran en el Programa de Antropología de esta Institución. «Esperamos involucrar a los estudiantes de Antropología en el área de Lingüística y a demás miembros de la comunidad universitaria, es importante investigar temas socioculturales desde la identidad y la forma en que hablamos que nos definen como sociedad», afirmó la doctora Angélica Hoyos Guzmán, docente del Programa de Antropología.

Cabe destacar que la profesora Blestel es doctora en lingüística hispánica por la universidad de Rennes (Francia), profesora e investigadora titular en el departamento de Estudios Ibéricos y Latinoamericanos de la Universidad Sorbonne Nouvelle de París-3 donde enseña lingüística hispánica (fonética, fonología, historia de la lengua, morfosintaxis), también imparte clases de introducción a la lengua guaraní en el Instituto Nacional de Lenguas y Civilizaciones Orientales de París (INALCO). Como investigadora, forma parte del equipo CLESTHIA (EA 7345 “Langages, systèmes, discours”) y hasta ahora sus trabajos se han centrado en el contacto entre español y guaraní en el Paraguay.

Desde la Oficina de Relaciones Internacionales -ORI- de la Alma Mater se coordina la participación en el proyecto ‘ConnecCaribbean’, una oportunidad de establecer y fortalecer las relaciones entre los territorios del Caribe, Europa y América Latina para analizar problemáticas y situaciones que moldearon el Atlántico y la región Caribe como la esclavitud, racismo, políticas imperialistas, circulación de conocimiento.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *