Connect with us

Departamento

Alcaldes del Magdalena participaron en el tercer Foro Lácteo Caribe liderado por Coolechera

Published

on

Pivijay se convirtió este viernes en la sede el tercer Foro Lácteo Caribe que organiza la empresa Coolechera, que convocó a los alcaldes del Magdalena y contó con la participación Juan Gonzalo Botero, del viceministro de Asuntos Agropecuarios del Ministerio de Agricultura, con el fin de abordar temas relacionados con la importancia y los desafíos de este sector productivo del departamento para el desarrollo de la industria en la región bajo el ‘Plan Piloto Caribe’.

Una de las propuestas hechas por el viceministro, fue impulsar la legalización de las producciones informales en el departamento, con el objetivo de preparar acciones estables que permitan poner en marcha el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y la Unión Europea, proyectado para el 2026, esto a través de la asociación de los pequeños y medianos ganaderos.

Por su parte, Ricardo Feris Chadid, presidente de Coolechera, aseguró que Colombia exportó 75 mil toneladas de leche en polvo durante el 2020, lo que representan 600 millones de litros. “Con la leche que ellos nos importaron, nosotros dejamos de comprarle a los ganaderos esa cantidad de litros, que, convertidos a la producción nacional, significan un mes de leche producido en Colombia. Imagínense cuando empiece a entrar la leche sin salvaguardas o el año entrante que importen 80 o 90 o 100 mil toneladas, desaparecemos”, aseguró, agregando que gran parte de esa cantidad del producto que se dejó de vender quedó en la informalidad.

Por tal motivo, se ha formado una creciente preocupación en torno al gran porcentaje de leche que no llega a la industria, pues en la informalidad, que está apoderada del 52% de la producción, se forma el comienzo de una serie de problemáticas que afectan desde la salud hasta las economías regionales.

Este fenómeno, está afectando en gran medida a la región Caribe, pues solamente el 21% de lo producido va directo al mercado formal. De acuerdo con lo expuesto por el presidente de Coolechera en su intervención, actualmente hay en la costa 109.314 fincas, de las cuales 85.300 están en la informalidad, una situación descrita como grave por el dirigente de la empresa, teniendo en cuenta que el Magdalena, en un caso específico, tiene a su cargo el 5% de la leche de Colombia.

“No existe una modalidad de asociación más democrática, incluyente, equitativa e igualitaria que la cooperativa. Esa es la mejor forma de asociación que existe y a eso los estamos invitando hoy. Podemos transformar la sociedad ganadera asociando a los ganaderos en pequeñas, medianas y grandes cooperativas en cooperativas”, manifestó.

Aunque hay muchas deficiencias en los procesos, como la falta de tecnologías y las malas vías de penetración, Feris Chadid mencionó que es importante dar el primer paso para empezar a construir futuro, que consiste en organizar a los ganaderos participantes para llevarlos a la formalización.

Al respecto, el alcalde de Concordia, Eliseo Barraza, señaló que la destinación al fortalecimiento de los sectores agropecuarios es baja, lo que de cierta manera limita las acciones que cada ente territorial proyecta desarrollar para garantizar las mejorías.

“Aunque no tengamos las capacidades económicas para invertir ampliamente y fortalecer el sector, si debemos tener la disposición para conocer cuáles son los programas que destina el Gobierno Nacional y Departamental y tratar de articularnos para fortalecer a los productores”, puntualizó.

En el evento, quedó estipulado el compromiso de mejorar las relaciones existentes entre Coolechera y los municipios, para poder establecer responsabilidades en cuanto a la producción y consumos de leche, en aras de robustecer la producción, así como darle inicio a la formación de cooperativas, que se convertirán en un medio de apoyo para sacar la industria lechera de la informalidad en el Caribe.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply