Connect with us

Columnistas

Conseguir empleo, una verdadera odisea

Published

on

Ante la falta de empleo y oportunidades, la informalidad sigue en aumento y los jóvenes sin poder crecer personal y profesionalmente

Por: Evieth López Pinedo

Hace unos días un grupo de personas se encontraban apostadas en el Parque Padilla de Riohacha, quienes decidieron crear una pequeña bolsa de empleo, para hacer un recibimiento de hojas de vida en diferentes perfiles profesionales, técnicos, tecnólogos e incluso bachilleres. Además, estos con un altoparlante aludían la falta de oportunidades laborales que existe en La Guajira para personas de este mismo departamento, pero sí muchas, para gente de otros lugares del país que consiguen aquí una oportunidad de oro para laborar, a lo que me llega la incógnita ¿Por qué es tan difícil conseguir un buen empleo y bien remunerado en La Guajira y sobre todo en Riohacha?

La tasa de desempleo en Riohacha y La Guajira es cada vez mayor. Ni qué decir del número de empleados que serán despedidos por parte de la empresa Cerrejón, luego del comunicado sobre el recorte de personal que están llevando a cabo, que, según el presidente del sindicato, serán alrededor de 450 empleados, lo cual causará un incremento en el número de personas desocupadas en la región.
En Riohacha hay múltiples factores que hacen más complicado conseguir empleo. La falta de oportunidades está a la vuelta de la esquina. La carencia de experiencia es la principal causa de desempleo. Los jóvenes salen de las universidades e instituciones de educación y se encuentran con un panorama sombrío y desolado al momento de ponerse a la tarea de conseguir empleo. La edad es otro factor; si eres muy joven o muy viejo no te contratan. La escaza red empresarial del departamento y de la ciudad, hace que se limiten los lugares de trabajo y que no todas las profesiones tengan cabida en la fuerza laboral de La Guajira.
Por otro lado, las grandes empresas que se encuentran en la región no siempre apuestan por contratar a profesionales oriundos de La Guajira, y mucho menos si se trata de una vacante para altos cargos. Dichas empresas por lo general traen de otras regiones a sus propios empleados, algo que llama poderosamente la atención. ¿En La Guajira no hay talento? ¿No contamos con la preparación adecuada o el profesionalismo suficiente para no ser contratados y ser relegados por personas de otras ciudades y departamentos?

Asimismo, la falta de oportunidades también se ve reflejada en la necesidad de contar con terceros a la hora de encontrar trabajo. Para nadie es un secreto que en muchas ocasiones aquellas personas que no cuentan con una recomendación, un padrino o la llamada popularmente ‘palanca’, se les hará mucho más complicado acceder a un empleo, en mayor medida si se trata de un cargo público pero que no está exento de todas las empresas. Siguiendo con este razonamiento, nunca faltan los procesos de selección que publican algunas empresas y entidades por llenar requisitos, ya que, al momento de aplicar a la vacante, ya esta se encuentra previamente ocupada y escogida de antemano, y en la mayoría de los casos, la persona a ocupar el cargo es el amigo, familiar o el favor que se debe cumplir por parte de los gerentes de la empresa.

Conseguir trabajo se ha convertido en una tarea ardua y cada vez más compleja, mas que todo para jóvenes recién graduados que no cuentan con alguna experiencia laboral previa. No se concibe que un joven salga de la universidad después de cinco años estudiando un pregrado y se encuentre con que necesita uno, dos o más años de experiencia laboral para tener una oportunidad de demostrar lo que aprendió y lo que podría aportar a una organización. Hay que dar la oportunidad de aprender y adquirir dicha experiencia. Fácilmente se puede conseguir un profesional que después de graduado ha estado hasta dos años en busca de un buen empleo y terminan laborando en algo totalmente diferente a lo que estudiaron. Por consiguiente, pienso que algo estamos haciendo mal como sociedad cuando esto ocurre.

La cifra de personas trabajando de manera informal en Riohacha es la tercera mas alta de las ciudades capitales grandes y medianas en Colombia según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). El desempleo también se encuentra en cifras alarmantes y se debe comenzar por establecer espacios de empleabilidad y crear más puestos de trabajo, que ayuden a reducir el número de personas desocupadas en el departamento.

Que las oportunidades sean para todos en igualdad de condiciones y que la remuneración por el trabajo realizado, también cumpla con lo estipulado, sin aprovecharse de las personas necesitadas, que esperan ver reflejado tanto esfuerzo y lucha por muchos años de estudio.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply